Hace más de un año que autoridades de Tula de Allende inauguraron la rehabilitación del pavimento hidráulico de la calle Oriente, esquina con Norte Uno, en la Unidad Habitacional de Pemex. En esa ocasión el alcalde Manuel Hernández Badillo comprometió continuar con las obras de mejoras en esa parte de la colonia, dado que sólo se arreglaron 400 metros cuadrados de la arteria.
Incluso en esa ocasión preguntó a los vecinos respecto a si preferían que la rehabilitación continuara sobre la calle Oriente, también nombrada Dr. Escudero, hacia el frente del Hospital de Pemex o hacia la Norte Uno que presenta un importante hundimiento, en parte debido a que por debajo corre el emisor central de Pemex. No hubo un acuerdo unánime, pero lo cierto es que ambas arterias requieren de atención.
En la avenida Oriente se pueden observar hoyancos que dificultan el tránsito vehicular, sobre todo a la altura de la entrada de la calle que conduce a donde la policía estatal tiene sus instalaciones junto al inmueble que antes fue un cine en la UHP. Ahí y en otras partes también se concentran los baches que obligan a los automovilistas a frenar por completo porque el pavimento está prácticamente destrozado.
En la obra del tramo rehabilitado se invirtieron casi medio millón de pesos. Incluyó el trazo y nivelación, excavación para desplante de estructuras, base hidráulica, drenaje sanitario y pavimentación. Para beneficiar, según dijeron, a 478 habitantes de manera directa y 12 mil 500 de forma indirecta. Cantidades que podrían ser duplicadas porque el tramo ahora más afectado por las constantes lluvias es más extenso que lo ya arreglado.
Sin contar que la calle Norte 1, donde hay un hundimiento, también requiere rehabilitación. Aunque la obra pendiente de concluir para beneficio de esta colonia es el pozo de agua Tula 1 ubicado en Iturbe y que se dijo quedaría listo en marzo del presente año; sin embargo, inconvenientes provocaron retrasos y todavía no se inicia la dotación de agua a través de CAPyAT. (MGP)