*Consideran que los esfuerzos deben centrarse en apoyar a las mujeres, como sector vulnerable de la sociedad, pues de no hacerlo, sería un revés a los logros en su favor.
Por Francisco Villeda
Colectivas, organizaciones de la sociedad civil, activistas feministas y promotoras de los derechos humanos solicitaron al Congreso de Hidalgo no aprobar la propuesta para la creación del Instituto Hidalguense del Hombre, realizada recientemente por el diputado José Antonio Hernández Vera.
Explicaron que el legislador de Morena por el distrito local de Tulancingo de Bravo propuso el pasado 31 de enero ante la LXV legislatura la creación de dicho instituto, cuyo antecedente inmediato es el Instituto del Hombre en el municipio Ajacuba.
Esto como un intento de abordar la violencia de las mujeres desde la reeducación de los hombres, y por ello se considera la adición y reformas a la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de Hidalgo, incluyendo la adición de artículos y fracciones que formalicen la creación y el funcionamiento de ese instituto.
Esto generó que distintas colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensoras de los derechos humanos alzaran la voz en contra de esta propuesta y manifestando su preocupación por ella.
Se desatenderán programas para el combate de la violencia
Lo anterior pues manifestaron que, al crearse dicha instancia en el ámbito estatal, se desatenderán programas y servicios esenciales para el combate a la violencia de género contra las mujeres, entre ellos los de los institutos municipales de las mujeres.
Después de manifestar en un primer momento su inconformidad por esta propuesta, el congreso hidalguense, a través de la Comisión de igualdad de género, que encabeza el legislador Ángel Tenorio, las invitó a participar en la sesión de dicha instancia legislativa, el pasado 2 de abril.
Esto con la finalidad de que participaran en las discusiones en torno a esta propuesta, y en la cual se tenía contemplada la presencia de Francisco Leopoldo Basurto Acosta, presidente municipal de Ajacuba, demarcación que creó el primer instituto de ese tipo en la entidad, para que expusiera sus argumentos en torno a la moción.
Al encuentro acudieron activistas y organizaciones, así como el diputado Tenorio, pero no se presentó ni el alcalde de Ajacuba, ni tampoco las diputadas Erika Araceli Rodríguez Hernández y Silvia Sánchez García, quienes únicamente enviaron a personal de su equipo en representación; tampoco asistieron las diputadas Lisset Marcelino Tovar y Citlali Jaramillo Ramírez, lo que les causó indignación por la falta de interés en desempeñar sus funciones y escuchar a la sociedad civil.
Señalaron que desde el activismo feminista y de la promoción de los derechos, se han alcanzado logros, y acusaron que parce que esta lucha no forma parte de la agenda política de los funcionarios de gobierno o legisladores, pues no se interesan en establecer un diálogo constructivo, con base en los principios de transparencia, rendición de cuentas y enfoque participativo de la ciudadanía.
Y añadieron que esta desatención a su tarea legislativa es muestra del desinterés en el desempeño de sus funciones y en el establecimiento de los vínculos con la sociedad civil, dinámicas institucionales que refuerzan la percepción de un “Estado que perpetúa la violencia estructural hacia las mujeres”.
Además, consideraron las activistas, también se evidencia la “falta de seriedad y compromiso al abordar los espacios de construcción, reiterando que las acciones de las mujeres son sistemáticamente relegadas a un segundo plano”.
Privilegian el androcentrismo
Afirmaron que la creación de un Instituto hidalguense del hombre “refleja la persistencia de un estado hegemónico que privilegia el androcentrismo, desviando recursos humanos y económicos hacía la atención de los hombres violentadores, mientras que las instituciones destinadas a apoyar a las víctimas de violencia de género continúan mostrando deficiencias en su actuar”.
Al tiempo que argumentaron que no hay evidencia sólida que sustente los argumentos de quien promueve la iniciativa en el sentido de que la “atención a estos perpetradores podría incidir en la reducción de la violencia”.
Dijeron que lo mismo sucede con la socialización del discurso para respaldar a dicho instituto, pues lo han basado en conceptos sin sustento, y consideraron que, en lugar de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia estructural hacia las mujeres, la medida sólo muestra un sistema que no aborda los problemas de raíz.
Las activistas expresaron que la creación de este instituto no garantiza soluciones reales para erradicar la violencia de género, y por el contrario sólo crearía más estructuras sin fuerza.
Consideraron que se requiere un enfoque integral para fortalecer y dotar de recursos a los programas y acciones ya existentes, que están dirigidos a prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Pero también asignar personal y los presupuestos adecuados para estos esfuerzos para brindar apoyo más efectivo a las víctimas, “quienes actualmente carecen de servicios esenciales como asesoramiento legal, asistencia psicológica y refugio, elementos fundamentales para garantizar su seguridad y bienestar”.
Las organizaciones
Las organizaciones, entre las que se encuentran Activismo feminista independiente Hidalgo, Equidad de género AC, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, Red violeta, Conversatorio de las mujeres de Hidalgo, y Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), y 25 más, así como 59 defensoras de derechos humanos, activistas independientes, académicas y víctimas directas o indirectas, pidieron a los diputados no aprobar la iniciativa para crear el instituto del hombre.
Señalaron que en el Congreso se debe revisar con perspectiva de género y con una participación de la sociedad civil cada una de las propuestas de reforma de ley.
Pidieron que se fortalece la perspectiva de género desde sus funciones, mientras que al Instituto hidalguense de la mujer le pidieron que manifieste una postura firme “que refleje su compromiso con el trabajo por la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y en concordancia con el marco jurídico que le respalda”.
Y pidieron al gobierno que se dé seguimiento y cumplimiento a los acuerdos que se han establecido con la sociedad civil, para fortalecer los trabajos en favor de los sectores más vulnerables. *NI*