*Porque ya está presupuestada, dijo en la instalación de la comisión que encabeza Laura Regina Salas, el exregidor Miguel Ángeles Arroyo.

*La presidenta de la comisión de derechos humanos en el cabildo expresó “queremos promover una sociedad más justa y humana, erradicar la impunidad y hacer que los derechos humanos sean una realidad”.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Durante la instalación de la comisión de derechos humanos y atención a las personas con discapacidad, que encabeza la regidora Laura Regina Salas Valles se instó al Ayuntamiento de Tula y al ejecutivo a desbloquear el funcionamiento de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, que, a pesar de estar presupuestada desde hace nueve meses, no ha comenzado a operar ni cuenta con una titularidad. 

“Esta unidad tiene el potencial de corregir, promover y capacitar a los servidores públicos, evitando así recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo”, dijo el exregidor Miguel Ángeles Arroyo durante la instalación de la comisión que él presidió en el cabildo anterior y a la que fue invitado al igual que la visitadora regional de Tula de la CDHEH, Adriana Martínez Olguín.

Miguel Ángeles destacó que se crearon reglamentos importantes, entre ellos el primero en materia de derechos humanos y atención a personas con discapacidad en el estado de Hidalgo, algo inédito entre los 84 municipios. Además, se inició la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Atención a Personas con Discapacidad, Pueblos Indígenas y Migrantes, en consonancia con la determinación del Congreso del Estado de reconocer en Tula a dos comunidades indígenas.

Ángeles Arroyo subrayó la importancia de retomar la agenda de derechos humanos, haciendo hincapié en temas como el derecho al medio ambiente sano y el derecho a la vida, asuntos que, según él, han sido olvidados en la administración. Por último, hizo un llamado a que el nuevo ayuntamiento incorpore la perspectiva de derechos humanos en su plan municipal de desarrollo y en todos sus programas institucionales, recordando que el artículo 1º de la Constitución establece la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos. 

Por su parte, Adriana Martínez, la visitadora regional de la Comisión de Derechos Humanos, comenzó su intervención recordando que la Comisión es un organismo independiente que actúa de buena fe, buscando verificar que las autoridades cumplan con su deber. Aunque las recomendaciones emitidas por la Comisión no son de carácter obligatorio para las autoridades, éstas son observadas y públicas.

En la instalación de la comisión se habló de la accesibilidad en los edificios públicos, tal es el caso de la alcaldía de Tula que cuenta con un segundo piso y que por ello se habló en la pasada administración de un elevador para las personas con discapacidad. Proyecto que no prosperó y que se buscaría darle seguimiento en la presente administración.

En este tema, el regidor Noé Paredes Meza hizo la observación de que en el edificio que arrendará el gobierno local para áreas municipales también es de dos pisos y no se contempló la accesibilidad a los espacios para las personas con discapacidad. 

Mensaje de la presidenta de la comisión

En un mensaje institucional, la presidenta de la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento de Tula, Laura Regina Salas, subrayó su compromiso con la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, destacando la necesidad de generar espacios accesibles y oportunidades.

Durante su intervención dijo “queremos promover una sociedad más justa y humana, erradicar la impunidad y hacer que los derechos humanos sean una realidad. Queremos que la movilidad sea segura, que ciclistas, peatones y conductores transiten por las calles de Tula con seguridad y tranquilidad. Los derechos humanos abarcan muchas áreas, y creo que podemos coadyuvar con diversas direcciones del ayuntamiento para fomentar una mejor cultura y civilidad entre los ciudadanos, así como crear espacios recreativos y de entretenimiento para los niños, lo que ayuda a prevenir actos delictivos y problemas de salud”.

Expresó su convicción personal basada en su propia experiencia, recordando cómo, en el pasado, también fue una persona sin limitaciones físicas. “Todos somos susceptibles de ser violados en nuestros derechos, pero no comprendemos la magnitud de las necesidades hasta que vivimos o conocemos de cerca una las situaciones”. “Nosotros, como autoridades, podemos gestionar el apoyo para los ciudadanos y garantizar que los espacios sean sostenibles y accesibles para todos”, subrayó. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *