*Hasta ahora, sin incidencias que afecten al proceso.
Por Francisco Villeda
Cada vez que se aproxima un proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un estudio en todos los distritos electorales para detectar las problemáticas que pudieran impactar en el desarrollo de este.
Lo anterior lo señaló Alberto Duarte Romero, consejero presidente del Consejo distrital electoral 05 Tula del INE, quien dijo que entre estos temas se aborda el de focos de inseguridad.
Dijo que el espectro de rubros es amplío, pues la finalidad es identificar las problemáticas que pudieran impactar los trabajos de capacitación y organización electoral.
Una vez que se recopila dicha información se elaboran los diagnósticos, que a su vez servirán para la generación de las herramientas para atajar de manera preventiva las problemáticas.
Esto con la finalidad de que no se registren incidentes o resultados negativos que afecten al proceso electoral, en cualquiera de los distritos del país, por lo que existe certeza sobre medidas preventivas previstas por el instituto.
Precisó que, en el caso de la zona de Tula, no se han registrado en procesos electorales anteriores problemáticas sociales, y hasta ahora todo ha quedado en diagnósticos sobre los distintos temas, entre ellos la inseguridad.
Confió en que para el siguiente proceso electoral no se registren problemáticas que afectan su adecuado desarrollo, aunque sostuvo que se realizarán los diagnósticos correspondientes.
Duarte Romero reveló que el Consejo General sesionará en la primera semana de diciembre de este año, fecha en la que comenzarán oficialmente los preparativos para el proceso electoral federal.
El consejero recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los asuntos relacionados con la posible modificación a las leyes electorales, y éstas quedaron vigentes, por lo tanto, en diciembre ya podrán iniciar el proceso.
Adelantó que en el mes de octubre se emitirá la convocatoria para el reclutamiento de las personas que trabajarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores, para después de un protocolo definir al personal que será contratado.
Informó que actualmente son aproximadamente 50 personas las que trabajan en la junta distrital, pero una vez que inicie el proceso serían hasta 170 las personas que laboren en la instancia, y una vez que concluya el proceso vencen los contratos del personal temporal. *NI*