*Colectivo de organizaciones lo considera así.
Por Francisco Villeda
Incompleto y excluyente es el estudio técnico justificativo para declarar zona de restauración ecológica al área de influencia de la presa Endhó, consideró René Romero Rivera, del Colectivo de comunidades en defensa del medio ambiente en la región Tolteca.
El activista expuso que el documento no hace el énfasis debido en las fuentes locales de contaminación como la refinería de Pemex o la termoeléctrica de CFE, cementeras, entre otras industrias.
De modo que es un estudio laxo y el cual no demuestra el impacto real de los procesos industriales de la zona, los cuales se suman a las descargas de aguas residuales del Valle de México y su zona metropolitana, consideró.
Romero señaló que los resultados no son tan contundentes pues no se incluyeron todos los datos disponibles, como los del estudio que implementan en la zona especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), y de los cuales ya se han anticipado algunos avances.
Además de ello, catalogó como político el manejo del tema, por el protagonismo que se le da al Movimiento Social por la Tierra (MST) y aprovechó para señalar que muchas organizaciones no fueron tomadas en cuenta, pese a los aportes que realizan en el tema social y ambiental.
Además, si bien es cierto, dijo, que la presa Endhó, presenta un alto grado de contaminación, el estudio debió abordar la problemática ambiental en su totalidad para ampliar el panorama.
Insistió en la necesidad de incluir todos los aspectos, para que así se atienda con efectividad el grado de devastación que se registra actualmente y se presenten resultados completos y que realmente atiendan las causas.
Acceso total
De igual manera se requiere acceso total, irrestricto, a toda la información sobre las emisiones y descargas en la región de Tula, para ampliar los alcances del estudio que sustentará la declaratoria.
Y es que, añadió, en el estudio de Conahcyt, se ha revelado que las zonas de mayor exposición a contaminantes, como cuerpos de agua, son más propensas a que sus pobladores padezcan enfermedades graves como leucemia, entre otras.
Consideró que al gobierno federal se le agotó el tiempo sobre el proyecto, pues casi a su cierre es cuando se presentará este estudio y ello lo deja sin tiempo para emprender más acciones.
Pero afirmó que se debe incluir a más organizaciones mediante un proceso que debe permanecer abierto a partir de ahora para que haya una participación amplia de la sociedad.
Aunque no sólo se trata de participación de muchas organizaciones, sino también de disposición, pues explicó que las organizaciones que se sienten a la mesa de diálogo deben estar abiertos a propuestas, alternativas y soluciones.
Pidió que no se mantenga la política gubernamental de reunirse por separado con las partes, como ha sucedido con el tema de las aguas residuales en la región de Tula, pues ejemplificó que los funcionarios han dialogado con usuarios de riego, afectados por el agua residual, con el MST y con organizaciones socio ambientales, pero nunca juntos en una sola mesa para buscar una solución integral. *NI*