*Esperan trabajo coordinado entre organizaciones y gobierno.
Por Francisco Villeda
Reconocer que hay una problemática ambiental grave en la región es un paso importante para lograr la restauración ecológica que se pretende para los municipios aledaños a la presa Endhó.
Angélica Arellano Ángeles, de la Red de consciencia ambiental Queremos vivir expresó lo anterior y afirmó que se requiere una coordinación de esfuerzos entre pobladores, organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.
En la actual administración federal, que está por concluir, se dejará el precedente del documento que respalda la declaratoria de restauración ecológica, pero aún falta que se desarrollen las acciones correspondientes.
Lo anterior, dijo, en el marco de una transición de gobierno, escenario que como ambientalistas ya vivieron con la administración de los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Tuvieron que aguardar los cambios entre los equipos de gobierno, y luego pasaron casi seis años antes de que se pudiera llegar a este punto, en el que está por oficializarse la declaración de restauración ecológica.
Ahora esperan que la administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México dé continuidad al tema a través de Alicia Bárcena, quien estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según se dio a conocer este jueves.
“Si se logra esta declaratoria nos compromete a todos, porque en la próxima administración tendríamos seis años de trabajo para lograr la restauración ecológica, que no se da de un día para otro”.
Apeló que todas las organizaciones involucradas, y la población en general, se sumen a la labor y contribuyan con sus propuestas en las acciones a emprender, pues de lo contrario será difícil resolver el tema.
Y, por otra parte, expresó que las autoridades deben tener otro trato hacia la región, pues no se le puede perpetuar como zona de sacrificio, poniendo más empresas si regulación o enviando el agua residual sin que haya normas que se cumplan.
Además de que se deben analizar a detalles temas particulares como el del río Tula, pues advirtió que se habla de una obra en ese caudal con enfoque de Protección Civil (PC), para evitar otras inundaciones como la de septiembre de 2021, pero no se trata el tema de fondo, que es el del agua residual y sus afectaciones a la salud de las personas.
Consideró que es importante que se conozcan los resultados de los estudios que hizo la Semarnat, pero también los que realiza el equipo de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), los cuales concluyen este año, pues pueden agregar más elementos a las acciones de remediación que se pretenden para la zona a partir de las preocupaciones de las organizaciones sociales y ambientales en el área de influencia de la presa Endhó. *NI*