En una rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se presentaron los trabajos realizados en 2024 a favor de la seguridad y procuración de justicia en la entidad, así como la presentación oficial del nuevo titular de la Guardia Nacional en Hidalgo.
Al dirigirse a los medios de comunicación, el secretario resaltó la importancia de mantener una relación permanente para difundir información y mantener informada a la población hidalguense sobre lo que acontece en el estado. Luego, presentó oficialmente al comisario en jefe Julises Julián Tadeo González, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo.
El comisario Tadeo González aseguró que se reforzarán acciones para mejorar la seguridad en las vías de comunicación del estado, especialmente en El Arco Norte, la autopista México-Querétaro y la autopista que va a Tuxpan. Destacó que las condiciones de seguridad en Hidalgo son mejores que en algunas entidades de la región y expresó su esperanza de mejorarlas aún más en beneficio de la población local y transeúntes.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, destacó las acciones de capacitación policial y los 225 operativos realizados en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), donde se decomisaron artículos punzocortantes y celulares. También mencionó que se está abordando el tema de sobrepoblación con la construcción de nuevos módulos para dormitorios en el Cereso de Pachuca y Tula, y que se cuenta con un proyecto para la construcción de un centro penitenciario en la región del Valle del Mezquital.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que, según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se logró una reducción del 5% en la incidencia delictiva global en 2024 respecto al 2023. Esto se logró en coordinación con autoridades encargadas de la seguridad pública, municipal, estatal y federal.
En cuanto a delitos de alto impacto, se registraron disminuciones en: tortura (36%), trata de personas (36%), feminicidio (15%), extorsión (15%), violación (11%), robo (9%), secuestro (7%) y desaparición de personas (3%). Sin embargo, los delitos de narcomenudeo aumentaron un 9%.
Finalmente, el secretario de Gobierno destacó la participación de la secretaria Lyzbeth Robles y se dio a conocer la exhortación para que los prestadores de servicios tengan su documentación en orden y respeten las tarifas y la normatividad vigente.