*Ernesto Jiménez Mendoza en 1983 bajo los colores del PARM ganó la alcaldía de Tlahuelilpan.
*Un hecho trascendente fue realizar un baile con Ray Conniff, un fenómeno mundial de la música en ese entonces.
* En la universidad fue maestro de tres gobernadores. Hoy está dedicado a predicar la palabra de Dios.
Fue en 1983 cuando en Tlahuelilpan llegó al cargo por primera vez en Hidalgo un presidente municipal que no había surgido del Partido Revolucionario Institucional. Es el doctor en Derecho Ernesto Jiménez Mendoza que ganó la elección bajo los colores del PARM y que en el espacio de La Entrevista nos platica a Nueva Imagen sobre lo ocurrido.
Fue como un sueño, solamente un ideal de lucha en contra de un sistema que ya estaba arraigado en nuestro pueblo. En materia política era imposible pensar en participar en una elección y ganar si no era con el PRI, nos dice de entrada. “Todo el mundo en México era priista y guadalupano, agrega.
A los 27 años se convierte en asesor del presidente municipal Federico Lugo Serrano y en ese cargo se convirtió en precandidato, pero los manejos de “allá arriba” le impidieron llegar al cargo. Pasa el tiempo y por mal gobierno el doctor levanta a la gente en contra del alcalde en turno, el hecho sirve para que él se diera cuenta que la gente lo seguía, creía en él, recuerda.
Después es con Óscar Olguín Hernández el candidato del partido oficial, Jiménez Mendoza en esta campaña se convierte en candidato del PPS, el gobierno del estado le propone convertirlo en magistrado para no asumir como alcalde, le dan la posibilidad de poner al suplente que a final de cuentas salió peor, acota.
El gobernador Guillermo Rosell le pide a nuestro entrevistado que si se va a lanzar de candidato por un partido que no es el PRI, lo haga por el PARM, que era como un apéndice del PRI, así lo hace y le gana la elección a Juan Lugo Oviedo.
Bien se recuerda que como presidente Ernesto Jiménez trajo al municipio –famoso en esos años por sus grandes bailes- a Ray Conniff con su coro y orquesta. “Tlahuelilpan era la catedral del baile en el estado y yo pretendía hacer más grande ese prestigio”. Antes trajo a Juan Torres y a Pérez Prado, nos dejó una gran utilidad y entonces surge la posibilidad gracias a un conocido de Televisa de traer a Ray e hicimos el espectáculo más grande en toda la historia de este tipo de eventos, señala.
Al paso del tiempo el exalcalde se convierte en figura prominente del PARM a nivel nacional y con esta posibilidad el partido lo nombra precandidato a la Presidencia de la República; él mide sus posibilidades y propone que el candidato de la oposición sea Cuauhtémoc Cárdenas, en aquella elección presidencial que gana Carlos Salinas de Gortari.
-¿Qué opinión le merece el gobierno de López Obrador?
-Bueno, yo lo veo positivo. El actual presidente ha terminado con la corrupción, tiene la deuda en temas como justicia y seguridad. Pero yo le doy entre un 60 y 70 por ciento de positivo. Lo de abrazos y no balazos es un ridículo del señor, es una ofensa al pueblo y una demostración de ignorancia.
De Menchaca dice que es muy pronto para calificarlo, pero hay esperanza entre los hidalguenses de que sea un buen gobernador. A propósito recuerda que en su paso como maestro universitario él dio clases a tres que al paso de los años se convirtieron en gobernadores: Osorio Chong, Paco Olvera y el actual Julio Menchaca.
Hoy en día el doctor Jiménez ha estudiado y se ha involucrado en cuestiones religiosas. En efecto nos hemos metido al estudio Cristiano bíblico, a la fe cristiana. Estamos convencidos de que el camino para salvar al país es Nuestro Señor Jesucristo, termina diciendo. El temor a Dios es la solución, concluye. (JOGUARO)