*Será el gobierno federal el que lo ejecute, aseveró Cristhian Martínez.

A pregunta expresa sobre el tema del lirio acuático en la presa Endhó que genera la proliferación del mosco cúlex, el alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, recordó la visita de los subsecretarios de Semarnat y Salud, lo cual indica la importancia que el gobierno federal le otorga al asunto. Según la información que tiene, está programada una licitación para la presa y los canales en un rango de fechas entre el 13 y el 26 de noviembre. Aunque no precisó la fecha exacta, dijo que es inminente que este proceso se lleve a cabo durante este mes.

Una vez adjudicada la licitación, comenzarán los trabajos correspondientes, los cuales son de suma relevancia para la región. Es importante destacar que este proyecto es una iniciativa del gobierno federal y no depende de los gobiernos estatal o municipal. Por lo tanto, la ejecución de estos trabajos recae directamente en el gobierno federal, aclaró.

Relacionado con el tema ambiental, en la sesión ordinaria de cabildo del lunes 4 se aprobó la firma del convenio-marco de colaboración entre el municipio y la Semarnath que encabeza Mónica Mixtega. El punto resultó controversial porque el documento no especifica el objeto de este y se trata de un machote adecuadamente adaptado y aparece la titular de la dependencia estatal con domicilio en Yucatán.

Aunado a que le falta nombres y la regidora Nelly Guadalupe Mendoza reclamó porque a pesar de ser presidenta de la comisión de ecología no le compartieron información del convenio. Al final los munícipes aprobaron con 14 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal comentó que se trata de un convenio marco que establece una colaboración general y no detalla aspectos específicos. Su función es abrir un marco para trabajar en conjunto. Los detalles concretos se definirán en convenios posteriores. 

Por ejemplo, si llegan 50 máquinas para retirar el lirio, “podríamos establecer que el municipio se encargue de proporcionar alimentación a los operadores, mientras que la Semarnat se encargaría de otros aspectos. Estos detalles específicos, junto con los costos asociados, se discutirían y aprobarían con los regidores”, refirió Cristhian Martínez. 

También en un tema relacionado en la sesión ordinaria del mismo día se aprobó la firma del convenio con una empresa de distribución y logística denominada La Palma, la cual se encargará de los residuos sólidos urbanos del municipio y que por tratarse de acciones sin fines de lucro, el gobierno local no desembolsará recursos sino que al contrario, los recibirá. El punto se aprobó por unanimidad. (MGP)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *