Rescate de espacios públicos
Ojalá que las autoridades de Tula pudieran considerar dentro de su programa de gobierno –que pocos saben de él si es que existe- el rescate de espacios públicos. Por varias partes de la ciudad y en colonias y comunidades vemos espacios abandonados y sin dueño la mayoría. Ocupar esas áreas, limpiarlas, instalar tal vez juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, plantar y cuidar árboles y/o plantas, con pasto o sin él, pero limpios. En Tula hemos visto dos o tres, pero pueden ser muchos más, todo es cosa que la autoridad municipal se interese, que ponga el ejemplo y que los deje en manos de los vecinos, con toda seguridad la mayoría de las veces habrá gente que se interese en cuidarlos, conservarlos. Aquí un área que un grupo de mujeres vecinas han rescatado, está saliendo de Tula al terminar el andén de la vieja estación del ferrocarril rumbo al Huerto. ¡A seguir su ejemplo!
Que ya se note la nueva administración
Se fue la autoridad municipal, la nueva ya cumplió dos semanas, pero las cosas en Tula no se ven diferentes, abandonados detalles sencillos, pero así siguen. Es el caso de este montón de tierra en la céntrica avenida 5 de Mayo. El material sirve para proteger la parte de rejilla que falta en esta llamada boca de tormenta, lo que impide el paso de vehículos. Los vecinos calculan que llevan ¡dos meses así! La semana anterior ya se colocó otra parte de la rejilla; ahora a esperar cuánto tiempo transcurre antes de que pongan el tramo (ya pequeño) que les falta y recojan la tierra.
Se ha dicho que las obras del reemplazo y ampliación del drenaje en zona centro, es tarea del gobierno del estado, pero no por ello el municipio puede ser ajeno. Que el municipio termine el trabajo o bien exija su inmediata conclusión, pero ni una cosa ni otra.
Además de lo anterior, en la misma obra hay otro par de deficiencias: el tipo de rejilla inapropiada, en donde ya han caído cuando menos tres personas y ciclistas. Y la deficiente colocación de algunas de esas rejillas, lo que origina un molesto ruido al paso de vehículos. En fin.
¡Ya hasta la hierba creció!
Tiene ya tanto tiempo ese cascajo invadiendo parte de la banqueta en el bulevar Ferrocarriles, entre Atanasio Bernal y 5 de Mayo, y sin que nadie se preocupe por quitarlo, que ya creció la hierba tal como se aprecia en la foto. Sin duda es grave descuido de los dueños –al parecer de la familia de lo que fue Garcigas-, pero omisión igual de importante de la autoridad municipal al no exigir la limpieza del área; o bien que lo haga presidencia –con cargo a los dueños si así lo decide- porque es ésta otra muestra de la indiferencia, abandono o descuido en Tula.