*Llegó el agua , el lirio y los moscos.
Con las fuertes lluvias de las últimas semanas las presas de la región han incrementado su volumen, algunas de las cuales se habían quedado prácticamente secas, como es el caso de la Requena. La Endhó que es la de mayor capacidad ya tiene algunos días que está vertiendo agua, pues ya llegó al cien por ciento de su capacidad.
Sin embargo, más agua negra en este embalse trae consigo dos problemas –sin dejar de reconocer los beneficios- , uno es la aparición del lirio y con ello, el otro, la proliferación del mosco culex. Y ya saben los vecinos de las 14 comunidades limítrofes con la presa, que esta planta de un verde bonito que se instala en la superficie del agua, origina el mosquito, insecto que hace sufrir a las personas y a los animales, hecho que en otros años se ha convertido en serio problema.
De ahí que ahora se pida la pronta intervención de las autoridades de los tres niveles, para proceder a su combate. El lirio se atendió con maquinaria especial que incluso se consiguió que dicho equipo permaneciera (máquina) en el lugar para su permanente atención a través del llamado Comité Ecológico Tula-Tepetitlán. Y en el caso del mosco, las campañas de fumigación hasta su exterminio.
Peligrosa cuneta
Cuando se rehabilitó hace años la carretera de Tula a Michimaloya, a la salida de esta ciudad en la parte conocida como “el corte”, pues en su momento se hizo un corte al cerro de La Malinche, se construyeron cunetas, pues el tramo de tal vez de unos 200 metros, presenta una leve pendiente hacia Tula, y era necesario para evitar el encharcamiento del agua de lluvia.
El caso es que las cunetas a ambos lados en algunas partes son de tal vez unos 30 centímetros debajo de la cinta asfáltica y luego nunca trazaron la línea para delimitar cuneta/pavimento, y ahora con las lluvias la cuneta en varios tramos está de plano cubierta con la hierbas, lo que hace que en un descuido o bien pensando que debajo de la hierba hay piso parejo, el manejador se orille o en una emergencia caiga a esa hondura, con el riesgo que ello representa pues enseguida está el propio cerro.
Recordamos que hace algunos años cayó una moto cuyo conductor falleció en el mismo lugar. Ojo a las autoridades. *NI*