Baches y más baches
Sin duda las fuertes lluvias han agravado el problema de los baches en calles, caminos y carreteras de Tula. Entre otros hay dos en la céntrica calle 5 de Febrero que casi hacen imposible el paso de vehículos. Uno a la altura de la primaria Venustiano Carranza y el otro frente a la parada de micros. Y de carreteras vean nada más la salida a Xochitlán. Vía que por cierto desde hace meses se anunció su millonaria rehabilitación, pero hasta hoy cero. Lo único que recordamos es que en las recientes campañas uno de los candidatos reparó un tramo, pero no más.
Después de casi tres años
En septiembre del 2021 las aguas del río Tula invadieron el centro de la ciudad; las pérdidas fueron millonarias y los daños a la infraestructura también cuantiosos. La corriente se llevó el llamado puente colgante que une a la colonia de El Tesoro, hoy llamada 16 de Enero, con el centro de la cabecera municipal. Y después de tantos meses al fin se rehabilita esta importante vía de comunicación peatonal, porque no olvidar que este paso se convierte en una opción para quienes visitan la Zona Arqueológica, aunque para ello se debe abrir antes la llamada puerta sur, construida hace ya ¡20 años! y que con justificaciones de todo tipo, el caso es que hasta hoy permanece cerrada. Pero por mientras esperamos que ya en breve se pueda utilizar este paso.
Que conozcamos nuestra historia
Con una atenta invitación a promover más eventos de este tipo, concluyó exitosamente el llamado Conversatorio denominado Tula: Una retrospectiva histórica. Evento llevado a cabo en el auditorio Jorge R. Acosta en la Zona Arqueológica de Tula, con la participación de renombrados arqueólogos que disertaron sobre varios temas de la cultura Tolteca. Y efectivamente antes de la entrega de reconocimientos de manos del director del INAH Hidalgo Osvaldo José Steporne a los ponentes, entre quienes asistieron al evento que tuvo lugar el pasado fin de semana, se insistió en la necesidad de promover más reuniones de este tipo, para que los tulenses seamos los primeros en conocer más sobre la historia de la gran cultura tolteca que aquí se desarrolló entre los años 900 y 1200 de nuestra era.
Tula… en el Museo del Mamut
Si uno visita el Museo del Mamut, ubicado en la base militar aérea de Santa Lucía en el Estado de México, podemos ver que el Cráneo de Tetrameryx que se exhibe, de acuerdo a la explicación, provino de Tula, Hidalgo, y es uno de los más completos del país. “Era una especie extinta de barrendo que vivió en el centro de México hacia finales del Pleistoceno”, se explica.
Y en el mismo lugar y con el título “Gigantes en los códices” se menciona “Los toltecas arrastran el cuerpo muerto, gigantesco y pesado, que abandonó Tezcatlipoca cerca de Tula. Cuando lo arrastraban se abrió en la tierra un precipicio donde cayeron quienes tiraban del cuerpo”. Cabe recordar que el museo abrió sus puertas luego de todo lo hallado con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.