*El asunto se enredó porque la comisión de hacienda presentó un dictamen por un monto mayor que contravenía la licitación del servicio. 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

A los integrantes del Ayuntamiento de Tula se les enredó el tema de los alimentos para el festejo del Día del Maestro que tradicionalmente lleva a cabo el gobierno local y que en este año se realizará el viernes 24 de mayo.

En la sesión ordinaria del miércoles 15, el Ayuntamiento no aprobó que el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo firmara el contrato con la proveedora de los alimentos, para darle de desayunar a 1550 maestros. El punto se fue a mesa de trabajo de la comisión de hacienda debido a las observaciones por cuanto al costo y a la falta de los otros servicios del evento.

La mesa de trabajo se realizó el jueves 16 y la comisión de hacienda que encabeza Yanick Corona logró el dictamen, el cual leyó este sábado 18 de mayo durante la sesión extraordinaria, a fin de autorizar al edil la firma de contrato con la proveedora.

Sin embargo, hubo observaciones de los munícipes porque de acuerdo al dictamen el monto aumentó. Primero se habló de 287 mil 680 pesos y en un segundo contrato de 348 mil 740. 66 pesos, pero ya con las mesas y sillas, mantelería, meseros y loza incluidos. 

Algunos munícipes cuestionaron el hecho de que la licitación se hizo por el servicio de alimentos y no por todo los servicios del banquete. Además de que el monto es inferior únicamente por 10 pesos a la propuesta de otro licitante que fue descartada porque no se apegó a las bases e incluyó el servicio completo.

Regidores como Alejandro Álvarez advirtieron de la irregularidad e ilegalidad en la que incurrirán por un contrato no apegado a la licitación. Entonces se optó por dividir en dos contratos, uno por los alimentos y el monto licitado, y el resto en otro documento.

La mayoría no aceptó ir a receso para dividir el contrato en dos y aprobarlo; por esta razón al momento de la votación del punto 12 lo hicieron a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. El dictamen como tal se aprobó con 9 votos a favor, cuatro en contra e igual número de abstenciones. 

A la sesión extraordinaria de este sábado asistieron 17 integrantes del cabildo; no estuvieron presentes el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo y otros regidores. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *