*Pero con el interés de que se aplique con respeto al ambiente.
Por Francisco Villeda
La región de Tula espera que se dé a conocer de manera detallada el proyecto anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus discursos inaugurales, pero también que haya respeto al entorno ambiental para el desarrollo propuesto y que se aplique totalmente para que no quede en promesa.
René Romero Rivera, del Colectivo de comunidades en defensa del medio ambiente en la región Tolteca, señaló lo anterior, y dijo que el planteamiento de la presidenta debe explicarse a detalle a todas las organizaciones y en general a toda la población, para que exista consenso entre las partes y pueda transitar de manera adecuada.
El activista dijo que el concepto de economía circular es muy amplio, por lo que deben explicarse sus alcances, y sobre todo, considerar que estos deben respetar las normativas nacionales e internacionales existentes para no permitir el deterioro del entorno, pues sería contrario a lo que se pretende.
Aunque insistió que la problemática, por ejemplo del manejo de las aguas residuales, debe atenderse en el Valle de México y su zona metropolitana, pues no se trata de mantener a Tula como zona de sacrificio para tratar el agua residual y entregar el agua limpia a la ciudad.
Consideró que ese es un mal enfoque, además de que mantendría a Tula como un área para resolver las necesidades que existen en la Ciudad de México, por lo que insistió que se debe consultar a los pobladores de la zona para desarrollar un proyecto integral.
Una vez que se presente el proyecto y haya consenso en torno a él, deben asignarse los recursos económicos necesarios para que se implemente en su totalidad, pues puede tratarse de un programa ambicioso, pero si no se ejecuta de manera completa no tendrá sentido y funcionalidad.
Además de que, asentó, debe supervisarse su ejecución, cumpliendo la legislación nacional y los acuerdos internacionales, pues muchas industrias buscan condiciones favorables como mano de obra barata y baja regulación ambiental para asentarse en áreas de desarrollo, y en este sentido pidió congruencia al gobierno de México.
Y es que, dijo, por un lado la presidenta se comprometió al desarrollo del corredor Pachuca-AIFA, que implica extender la urbanización del Valle de México hacia la zona norte y por el otro, en la zona de Tula está proponiendo una ciudad limpia con plantas tratadoras de agua y de residuos sólidos, pero reiteró que no se trata de mantener a Tula como zona de servicio, sino de no generar más problemas.
Por todo ello afirmó que la presidenta no puede “brincarse” los procesos y debe someter a consulta los proyectos para tomar las mejores decisiones, e incluir los propios proyectos de la zona.
Señaló que la presidenta debe manifestar su buena voluntad por sanear varias zonas del país, en las iniciativas y presupuestos que presente. *NI*