*Socios activos, jubilados y trabajadores del núcleo cooperativo, se unen a una voz para pedir la reconexión de energía eléctrica en la planta cementera de Hidalgo.
Unidos a una voz para exigir la reconexión de energía eléctrica a la planta Hidalgo de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., la reactivación económica y la paz social en la zona, socios activos, jubilados y trabajadores de empresas del Núcleo Cooperativo se manifestaron de manera pacífica en la explanada del Auditorio del Cooperativismo en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, señalando que han pasado más 648 días desde que la CFE suspendió el suministro eléctrico a la Planta a solicitud de Marín y Velázquez.
Recordaron aquel 6 de agosto del 2020 cuando de manera fraudulenta e ilegal un grupo de socios disidentes, tomaron las instalaciones del edificio corporativo en Ciudad de México y con ello el control ilegal de las cuentas bancarias de la Cooperativa. Desde entonces se hace frente para el resguardo de la planta de Hidalgo, misma que 192 Socios Fundadores en 1931 construyeron sobre cimientos firmes y que hoy han sido mancillados por un grupo de socios con intereses perversos y mezquinos, atentando en contra de más de 500 socios suspendiendo percepciones y prestaciones que por derecho corresponden.
Los intentos de tomar el control de la planta en Oaxaca e Hidalgo, perdiendo la vida dos compañeros, aunado a los sabotajes para frenar la producción, tiempo en que también han enfrentado obstáculos como la corrupción para lograr la reconexión del suministro de energía eléctrica, sin embargo, en lugar de rendirse se han unido más demostrando la fuerza, la resistencia y la unidad de compañeros, familias, proveedores, clientes y comunidades afines a los ideales cooperativistas. En este renglón la socia Gloria Mahos Hernández reconoció a todos aquellos que han sido parte de esta batalla.
En representación de los distribuidores Ana Jiménez hizo uso del micrófono dando a conocer las afectaciones que se tuvo a raíz de la suspensión de energía eléctrica a la planta, afectando no solo a trabajadores y distribuidores sino el posicionamiento de la marca en el mercado. Por último, dijo creer en la legalidad y transparencia de los tres poderes para que se lleve a cabo la reconexión del suministro de energía eléctrica y la reactivación de producción de la planta.
Sergio Maya Tovar, socio jubilado, lamentó que el grupo que hoy administra la cooperativa les haya suspendido por un año sus derechos adquiridos por los años trabajados, siendo incomprensible su nivel de ingratitud, falta de humanidad y abuso de autoridad. El presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, envió un mensaje vía telefónica y dijo que la victoria está muy cerca de una lucha por las familias, regiones y comunidad alrededor al adherirse a los proyectos que tiene el gobierno estatal y luchar con ellos para que la justicia impere en la región “Planta Hidalgo se suma a los proyectos del gobernador y del partido que representa en esta gran oportunidad de seguir adelante y de poder aprovechar las condiciones que se nos presentan en estos días, esta adhesión lo hacemos por que la convicción de Justicia y verdad siempre va estar con nosotros”
Con el puño arriba y al grito “queremos trabajar”, “reconexión”, trabajadores y familias mostraron la unidad que impera en Cruz Azul, Hidalgo. *NI*