La comunidad de abogados laboralistas del estado de Hidalgo dirigió una carta al gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar exigiendo su intervención inmediata para atender las problemáticas que persisten en el Tribunal de Arbitraje de la entidad. 

Ya recibieron respuesta por parte de la Dirección General de Atención al Pueblo, pero en el escrito les dicen que canalizan el asunto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia a la cual enviaron el expediente SDG/DGAP/8967, para su seguimiento y respuesta correspondiente.

Esa respuesta no satisfizo a los suscribientes del escrito, porque remiten el asunto a la dependencia cuestionada. Porque en el documento de los abogadosseñalan graves irregularidades que afectan la impartición de justicia y vulneran los derechos de los trabajadores representados. 

Entre las principales denuncias destacan: Omisiones y retrasos en el cumplimiento de funciones legales: El personal del Tribunal no actúa dentro del marco normativo establecido, lo que se traduce en demoras significativas para resolver promociones y solicitudes de ejecución de expedientes en trámite.

Asimismo, dilaciones en el desahogo de pruebas: Las fechas para las audiencias de pruebas se establecen con notable retraso, afectando el desarrollo ágil de los procedimientos. Resoluciones incoherentes y en desapego a la Ley: Se acusa al personal y directivos del Tribunal de dictar acuerdos y laudos ilegales, contrarios a la constancia de autos, generando perjuicio a los representados.

Además acusan corrupción y deslealtad: Existen señalamientos de que personal y excolaboradores del Tribunal contactan directamente a las partes ofreciendo “soluciones” mediante influencias indebidas, actos calificados como desleales y corruptos. Incumplimiento en la ejecución de laudos: Se omite dictar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de los laudos, prolongando los conflictos legales.

Los abogados recalcan que estas fallas no solo vulneran el derecho a una justicia pronta y expedita, sino que también generan descontento social entre los trabajadores que esperan respuestas efectivas del sistema judicial.

En el mismo escrito, se solicita también a la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado de Hidalgo la creación de un órgano de vigilancia conformado por representantes del capital, trabajadores y gobierno, que garantice el cumplimiento de la Ley en el Tribunal de Arbitraje. Además, piden la asignación de un presupuesto suficiente para dotar al Tribunal de personal capacitado y recursos necesarios que permitan agilizar los trámites.

Finalmente, los abogados manifestaron en el escritosu confianza en que el gobernador Menchaca Salazar atenderá estas exigencias en coherencia con su compromiso de mejorar la justicia social en el estado y combatir la corrupción. 

La carta también fue remitida al secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, precisamente la dependencia a la que le canalizaron el expediente del caso; a la diputada Claudia Lilia Luna Islas, presidenta de la Comisión Permanente del Trabajo del Congreso del Estado; y al presidente del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, Oscar Adrián Escamilla Oropeza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *