*Su vivienda se ubica a la orilla del río Tula, en la UHP, y Conagua sí se está haciendo cargo de las reparaciones, pero le pidió a la dependencia federal que sea cien por ciento segura.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
A casi tres años de la inundación de Tula todavía aparecen historias de personas a las que este hecho y la consiguiente obra del río les ha causado problemas en su propiedad. Es el caso de la señora Margarita Gálvez Holmes, cuya casa quedó afectada en su estructura y por ello en la más reciente reunión con personal de Conagua exigió le garanticen la seguridad con la que ella pueda habitar de hoy en adelante su vivienda.
Su casa, ubicada en la calle Poniente 14 en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), es una de las dos viviendas con mayores afectaciones porque están prácticamente a orilla del río. Por ello su caso está dentro de los acuerdos de la minuta a la que le dan seguimiento cada quince días en la reunión con autoridades municipales y estatales con Conagua, así como delegados municipales.
El viernes 3 de mayo tuvo lugar la reunión y se abordó el caso de la señora Gálvez Holmes. Aquí pidió que le garantizaran por escrito que su vivienda quedará al 100%, porque ella no está de acuerdo con lo que están haciendo porque la dependencia federal se niega a remodelar. Exigió que en una minuta notariada quede establecida la cantidad de años que su casa permanecerá en buenas condiciones.
Se quejó porque van uno y otro a ver su casa y comentan situaciones diferentes. “Se echan la bolita”, comentó la señora, quien aclaró que la casa es su único patrimonio y por ello pidió que se haga lo que se tenga que hacer, porque les ha dado carta blanca para trabajar, pero no hay que abusar, dijo.
Por su parte, Mauricio Hernández, responsable de la obra por parte de Conagua central, aclaró que todo lo que hace la dependencia va con responsabilidad. Dijo que el director responsable de obra debe revisar y evaluar los trabajos realizados. Margarita Gálvez insistió en una minuta responsiva porque todo tiene que ser reparado para que su casa quede sin fracturas.
La señora recordó que declararon su casa como inhabitable y por eso hoy exige tener la seguridad para vivir en ella sin temor. El personal de Conagua comentó que no necesariamente era así, sino que se le pidió desocupar por seguridad nada más. Por parte de Catastro del municipio le ofrecieron a la vecina de la UHP apoyo para que con la licencia de construcción se revise la vivienda a través del director responsable de obra.
Exigen a Conagua cumplir con compromisos
Por otra parte, el delegado municipal de la UHP, Héctor Felipe Sánchez, urgió al personal de Conagua a cumplir sus compromisos; esto porque quedan en una fecha y no la cumplen, como en el caso del drenaje de la calle Poniente 14. La dependencia federal justificó el retraso porque continúan utilizando las calles para el paso de camiones con materiales.
Héctor Felipe Sánchez también responsabilizó a Néstor Elías Hernández de Conagua-Hidalgo, por los daños a las casas, dado que dijo en la reunión que habían desmontado y despalmado en la orilla del río. El delegado municipal opinó que el carrizo y los árboles de alguna manera servían de soporte para las construcciones. *NI*