*A 28 días de ausencia siguen sin tener información sobre él, dicen regidores.
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, Hgo.- En el día 16 de su ausencia el ahora exalcalde Agustín Hernández Olguín, ingresó una licencia por motivos médicos al cabildo, pero ésta fue rechazada debido a que se hizo fuera del tiempo que marca la ley y no contaba con la firma autógrafa del presidente sino una versión digitalizada.
Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa los asambleístas municipales, quienes precisaron que hasta la fecha no hay todavía acercamiento de parte del exedil con la administración o con el cabildo.
El regidor Pedro Antonio López Obregón señaló que debido a que en ningún momento recibieron información oficial sobre la ausencia del alcalde en los primeros 15 días, el cabildo consultó a especialistas en la materia para actuar conforme a ley y no incurrir alguna anomalía o poner en riesgo la gobernabilidad del municipio.
Explicó que todavía el 26 de septiembre el alcalde convocó a una sesión de cabildo vía zoom, pese a que ya había un acuerdo de cabildo por restablecer las sesiones presenciales tras el fin de la pandemia de covid-19, aunque no logró conectarse adecuadamente a la misma y en un punto de desconectó de la sesión y desde entonces no tienen comunicación con él.
La regidora Monserrat Lienzo indicó que en el día 16 de ausencia el entonces alcalde envió al palacio municipal una solicitud de licencia, argumentando motivos de salud, aunque sin precisar más, el cual después de valorarse se rechazó debido a que no se había entregado personalmente, ni contaba con la firma autógrafa del mandatario sino una impresión de la firma digitalizada.
El cabildo determinó que además de entregarse fuera de tiempo, pues la ley sólo contempla 15 días para una ausencia injustificada, no se podía acreditar que el oficio lo enviara el alcalde, de modo que se desestimó y se llamó al suplente, Jorge Ramírez López, quien se desempeñaba como secretario general municipal, para que asumiera el cargo.
Los regidores añadieron que en ningún momento se acreditó oficial o extraoficialmente alguna receta médica o algún documento que validara el argumento de motivos de salud para el abandono al cargo y puntualizan que la alcaldía y el cabildo sí buscaron a través de todos los medios posibles una comunicación con el edil.
Además, dijeron que a 28 días de la ausencia del alcalde existe gobernabilidad en el municipio y destacaron que la relación entre el nuevo titular del Ejecutivo y el cabildo es muy buena, debido a que existe buena disposición de ambas partes, contrario a lo que sucedió en el último tramo de la administración que encabezó Hernández Olguín.
Y es que cuando Hernández Olguín era alcalde los asambleístas trataban muchos temas con el secretario, lo que reforzó su comunicación y se ha fortalecido ahora que asumió el cargo, por lo que adelantaron que habrá trabajo conjunto y resultados en lo que resta de la administración. *NI*