*Coordinan las acciones con autoridades estatales y federales.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- La alcaldía de Tepeji del Río mantiene la comunicación permanente con Guardia Nacional división Caminos para atender con una estrategia eficaz la incidencia delictiva registrada en la autopista México-Querétaro.
Lo anterior lo señaló el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, quien dijo que ante los constantes reportes delictivos ya se acercaron a las autoridades federales, pues es un tramo carretero que le corresponde a esa esfera de gobierno.
Como parte de ese acercamiento se acordó con la división Caminos de Guardia Nacional, una estrategia para mitigar los asaltos que se presentan en ese tramo federal, los cuales, dijo, quedan registrados en territorio tepejano y por ello elevan la incidencia en el municipio.
Pero además de ello señaló que hay una estrategia con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para establecer retenes en los diferentes puntos de acceso a este municipio, mientras que en el ámbito local también hay un plan de acción.
En este caso, dijo que su administración ya está construyendo el C2 para tener controladas a través de cámaras todas las entradas principales del municipio y de esta manera conocer quién entra y quién sale o en qué condiciones lo hacen.
“Esa es una forma de tener vigilado en tiempo real lo que sucede dentro del municipio”, expresó el alcalde, quien confió en que estas estrategias conjuntas en materia de seguridad den resultados y por ende disminuya la incidencia delictiva.
Apenas hace unos días se reportaron asaltos a autobuses de transporte público que circulaban sobre la autopista México-Querétaro, en dirección a Tepeji, hechos en los cuales incluso se registraron personas lesionadas.
A pesar de los respectivos operativos para detener a los delincuentes no se reportaron aseguramientos por parte de ninguna de las corporaciones de seguridad que operan en la zona por la que cruza la autopista.
Arco Norte, otro punto conflictivo
Los asaltos en carreteras que cruzan la región Tula han presentado aumentos, pues apenas hace unos días en la autopista Arco Norte, cerca de la caseta Tula II, en dirección a Pachuca, se registró el asalto a los tripulantes de una unidad marca Dodge, submarca Ram.
Los tripulantes de la unidad fueron interceptados a la altura del kilómetro 86 por los sujetos armados y encapuchados, quienes viajaban a bordo de dos camionetas color gris, y tras efectuarles disparos los obligaron a detener su marcha.
Uno de las víctimas presentaba dos impactos de bala y la otra fue golpeada; los delincuentes huyeron sin que fueran detenidos por las unidades de Guardia Nacional asignadas a dicho tramo carretero; en los últimos meses se han reportado múltiples asaltos a transportistas de carga y automovilistas en esta vía. *NI*