La noche del jueves 8 de agosto, durante un operativo de la policía municipal de Tula, en coordinación con la Guardia Nacional, sobre la caretera Jorobas-Tula, a la altura de El Llano Segunda Sección, fue localizado un auto de la marca Seat Ibiza, color blanco, con las intermitentes encendidas. Cuando los uniformados se acercaron al vehículo observaron que el cristal trasero del lado derecho estaba roto.
Se acercaron al auto a realizar la inspección y desde el exterior vieron que el cristal se encontraba dañado y no había nadie al interior.
Justo atrás del asiento del copiloto se veía una mochila color negro, tipo mariconera, la cual estaba abierta y se lograba apreciar un arma de fuego, motivo por el cual decidieron realizar una inspección física del vehículo, toda vez que se encontraba abandonado.
Se trató de un arma de fuego calibre 9mm., que estaba en el interior de una mochila, abastecida y contaba con su cargador de cartuchos y este a su vez abastecido.
En el interior de la mochila también estaba un cargador abastecido con 12 cartuchos del calibre 9 mm, un monedero de tres compartimientos y en cada uno de ellos había dosis de diferentes formas, nueve de color rosa y en el compartimiento de enmedio 60 dosis y en el otro 17 dosis de sustancia color blanco con características del cristal, cerradas, con una liga color negro.
Asimismo seis dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Sobre el asiento del copiloto una mochila color negro y cierres color plateado, en el interior dos carteras y un celular de la marca Samsung color blanco, una de las carteras es de color negro y en su interior había una licencia de conducir vigente a nombre de Roberto C. V. T. expedida por el gobierno del estado de Hidalgo, dos tarjetas monedero del Farmacias del Ahorro, dos tarjetas bancarias y en la otra cartera es de color café y en su interior una licencia de conducir vencida a nombre de Roberto C. V. T., expedida por el gobierno del estado de Hidalgo, una tarjeta de BBVA, una tarjeta de circulación expedida por el gobierno del estado de Hidalgo a nombre de A. G. R., misma que pertenecía al vehículo.
El auto fue asegurado y llevado al local de encierro, mientras tanto, ya se abrió una Carpte de investigación en la Agencia del Ministerio Público donde expertos se encargan de las investigaciones de rigor.