*Asegura la alcaldesa Ana Elsa Castillo Cea, por ello optó por el mando único en Seguridad Pública municipal.
Por Rosa María Ángeles
Once municipios del estado de Hidalgo continúan sin adherirse al Mando Coordinado, en cual no es obligatorio pero permite la coordinación y colaboración con las autoridades de seguridad estatal. En la región Tula-Tepeji, sólo Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, faltarían, puesto que Tepeji del Río lo hizo recientemente.
Sobre este tema, la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, dijo que en la administración anterior existía el convenio con seguridad pública estatal, pero solo había tres policías por turno, además de que hubo muchos incidentes en el municipio donde el Mando Coordinado jamás actuó, por ello tomó la decisión de tener un mando único.
El área de Seguridad Pública municipal se mantiene activa dando respuesta inmediata a la ciudadanía, haciendo prevención del delito, operativos para conocer el estatus de vehículos y motos, así como campañas para el uso del casco a motociclistas, “se ha cambiado la dinámica”.
Refirió no querer decir que el Mando Coordinado es malo, pero en Tepetitlán no funcionó; ha externado su intención de continuar así, pero en caso de que no se obtengan los resultados, pues se estarán sumando a ese sistema.
En reciente visita a la región del secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dijo que la oferta de adhesión fue hecha desde el principio, pero las presidentas de Tezontepec y Tepetitlán no se han acercado, en cuanto suceda se le harán las propuestas del Mando Coordinado, pues la instrucción del gobernador, Julio Menchaca, es apoyar a los municipios con el fortalecimiento del área, sobre todo aquellos que de verdad están interesados en el tema de seguridad pública. *NI*