*Con las nuevas siembras de peces, incluyendo carpa y tilapia, con el objetivo de reactivar la economía local.

Por MARISOL MARTÍNEZ

Tepeji del Río, Hgo.- Después de un período de sequía que afectó significativamente la producción de peces en la presa Requena, la comunidad acuícola ha iniciado un proceso de recuperación gracias al apoyo del presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla y una inversión de sesenta mil pesos.

Se han realizado nuevas siembras de peces, incluyendo carpa y tilapia, con el objetivo de reactivar la economía local.

Según los acuicultores, se han sembrado ya doscientas mil especies de peces y se espera que en ocho o diez meses se puedan capturar y comercializar. La producción de tilapia es la principal fuente de ingresos para la comunidad y se distribuye en diferentes partes del país.

La recuperación de la acuicultura en la presa es un paso importante para la economía local y los acuicultores están trabajando arduamente para superar los desafíos que enfrentan. Con el apoyo del presidente y la inversión en las siembras de peces, se espera que la producción de peces se reactive y la economía local se fortalezca.

Debido a la sequía y al nulo apoyo de CONAGUA algunos pescadores ya se habían ido a trabajar a otros lugares. “Estas siembras representan nuestra economía, más que nada, somos 60 socios, de los cuales nada más estamos trabajando de 18 a 20 personas; los demás están en empresas, andan afuera del estado, buscando su economía para el sustento de sus familias, esperamos que estas siembras tengan un resultado en ocho y doce meses para nosotros ya poder capturarlas y que vuelva a ser nuestro embalse lo que era antes”, expresaron los pescadores durante el recorrido de la siembra. 

Por su parte, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla explicó que desde que empezó a trabajar con ellos en equipo conoce cuáles eran las necesidades y siempre hubo un acercamiento. 

Entonces, la mejor forma de ayudarles en su economía fue con la siembra de peces, porque ellos nunca le pidieron dinero, sino sembrar para que el día de mañana ellos exploten este espacio y están seguros de que esas doscientos mil especies darán los frutos esperados y eso le va a ayudar que en cinco o seis meses su economía se vea mejorada, esta es la mejor temporada para poder sembrar. 

Cabe recordar que el año pasado se perdió toda la producción por la sequía y gracias a las lluvias, actualmente la presa se encuentra en un setenta y cinco por ciento, aproximadamente, de lo que se espera que sea suficiente. 

“Cuatrocientos mil crías son muy pocas, nosotros por año tenemos contemplado sembrar cerca de un millón, pero por algo se empieza y estamos comenzando prácticamente solos y con el apoyo del presidente Salvador Jiménez, quien es la única persona que desde que se secó la presa ha estado apoyándonos”, platicaron los pescadores, quienes destacaron que su principal economía está en la tilapia. *NI* 

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *