En medio de observaciones por errores en los contratos, el Ayuntamiento de Tula aprobó, por la mañana de este jueves 20 de junio, autorizar al alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo a firmar los documentos de obras públicas.
Son cinco obras, entre ellas los reencarpetamientos de la calle Volcán Citlaltepec en la colonia San José; el pavimento asfáltico de la avenida del Trabajo en San Pedro Alpuyeca y de la Francisco Zarco de Barrio Alto 2a Sección.
También la construcción del pavimento asfáltico de la calle Abedules, Abetos y Cedros, del Fraccionamiento Los Sabinos en San Lorenzo; y el pavimento asfáltico de la calle junto al canal entre Luis Donaldo Colosio y Libramiento de San Lorenzo.
Sobre las obras el regidor Carlos García Gonzaga explicó que se realizarán con AC20 recibido de Pemex. Esos trabajos se tienen pensado iniciar el 24 de junio en algunos casos y el 1 de julio en otros, para terminar el 8 de ese mismo mes y unos días después.
La síndico procuradora jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo, expresó sus dudas por los contratos, donde detectó errores por los números de la invitación a la licitación con el número de contrato; también en cuestión de fechas y que todos coinciden con el mismo día y hora de la licitación.
Asimismo nombres de representantes distintos que no coinciden en general con los datos personales y con el RFC de quienes se presentaron a nombre de la empresa ganadora de la licitación, que por cierto fue la misma para las cinco obras.
Alicia Colín observó que se dio por adjudicación directa cuando el alcalde Mario Francisco Guzmán había prometido ya no hacerlo; el edil aclaró que nunca se comprometió a ello.
Araceli Rivera Díaz sostuvo que no es la primera vez que se presentan irregularidades en los contratos, incluso cuando todavía gobernaba Manuel Hernández Badillo; observó que no les dan la información para su análisis previo y que siempre es a la mera hora que les piden autorizar.
El regidor Carlos García defendió que se autorice la firma de los contratos porque no es responsabilidad del Ayuntamiento sino de las áreas involucradas, quienes deben responder ante la Contraloría. Explicó desde su experiencia en Obras Públicas que podían aprobar el punto.
Lilia Ibáñez comentó que no se oponía a las obras sino al contrato en sí, por los errores que presenta. No estuvo de acuerdo con la explicación del director de Obras Públicas, Lorenzo Rosas Avilés, cuando le autorizaron intervenir, porque no es posible que por ejemplo no coincidan las fechas de nacimiento de los representantes de la empresa.
Un total de 14 integrantes del Ayuntamiento votaron a favor y tres se abstuvieron: Lilia Ibáñez, Alicia Colín y Alejandro Álvarez. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA) *NI*