*Para un centro de operaciones en donde se ubica el tanque elevado, una cisterna y área verde.
En una reunión vecinal celebrada en la tarde del jueves 5 de diciembre, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) discutieron la posibilidad de ceder en préstamo las instalaciones del tanque elevado y otros espacios a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula (CAPyAT). Esta medida busca mejorar el servicio de agua potable tanto para la colonia como para otras comunidades a las que también se suministra el líquido vital.
Durante el encuentro, los representantes de la delegación municipal y del Comité de Agua, encabezados por el delegado Jonathan Axel de la Rosa Muñiz, la subdelegada Karen Berenice Rangel Salgado y la presidenta del Comité, Noemí González Leal, presentaron los detalles del convenio propuesto en el que participará Mario Serrano Serón, director de CAPyAT, y como testigo el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz.
El convenio establece que el predio donde se ubica el tanque elevado, una cisterna, una bodega y un área verde sería utilizado por CAPyAT como un centro de operaciones. Este espacio permitiría a la comisión coordinar de manera más eficiente las labores de suministro de agua potable y responder con mayor rapidez ante fugas u otras emergencias. “Ellos no serán propietarios del predio; simplemente se les cederá en comodato para que puedan trabajar en beneficio de la comunidad”, aclaró el delegado.
Por su parte, las representantes del comité de agua informaron que con la creación de este centro de operaciones, también se contempla aumentar los días de suministro de agua para la colonia, lo que representaría un beneficio directo para los habitantes. “La intención es garantizar un mejor servicio y que, en caso de fugas, se pueda actuar con mayor rapidez”, destacó Nohemí González Leal.
En la reunión también se habló de la situación legal del predio. Tras consultar el catastro municipal, se confirmó que el terreno no tiene un propietario particular y que puede ser utilizado para este fin. Asimismo, se estableció que la construcción actualmente destinada a las oficinas de la delegación continuará en manos de la colonia y no será parte del comodato.
La decisión final sobre la firma del convenio dependerá del consenso de los habitantes de la colonia. “Como auxiliares interinos, no podemos tomar esta decisión sin la anuencia de los ciudadanos. Por eso los convocamos, para que conozcan los detalles y puedan expresar sus opiniones”, subrayó el delegado.
Se espera que, tras esta sesión informativa, se continúe con la recabación de firmas de vecinos para respaldar el convenio con las autoridades. Los colonos asistentes a la reunión, realizada en el salón de los Jubilados de Pemex, reconocieron la importancia de esta decisión, que podría traer mejoras significativas en el abastecimiento de agua potable para la colonia y sus alrededores; además de que el área se mantendrá en mejores condiciones que las actuales. (MGP)