*Luego de la irrupción de personas que a bordo de varios camiones llegaron a Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Por ROSY ÁNGELES
Al menos un centenar de detenidos fue el saldo de los hechos violentos suscitados la mañana del lunes 23 de septiembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, tras el arribo de cuatro autobuses del Estado de México, con gente armada con palos y machetes, así lo señala el comunicado de Seguridad Pública del estado.
De acuerdo a testigos fue cerca de las 5:40 de la mañana de este lunes 23 de septiembre, cuando de los autobuses de pasajeros provenientes de la zona de Iztapalapa, descendieron alrededor de 300 personas, algunos de ellos con pancartas, como si se tratara de una manifestación, posteriormente comenzaron a dispersarse y realizar detonaciones de arma de fuego, además de golpear a las personas que ahí se encontraban.
Tras la alerta de un nuevo intento por tomar las instalaciones de la fábrica La Cruz Azul, familias y trabajadores comenzaron a congregarse en los accesos para resguardar lo que ellos llaman su fuente de empleo, misma que se encuentra en disputa hace años con un grupo disidente y que se ha recrudecido desde hace cuatro años.
La presencia de personas externas generó gran movilización entre los propios cooperativistas, quienes repelieron las agresiones y comenzaron una persecución por zonas aledañas, logrando capturar a unos que fueron entregados a la policía estatal.
Entre los presuntos responsables había menores de edad, quienes argumentaron que fueron contratados para un desalojo, otros para una manifestación y hubo quien dijo que venía a realizar trabajos al estadio, por lo que les pagarían 500 pesos.
A la glorieta, donde estuvo la fuerza policíaca, Guardia Nacional, policía estatal y municipal de Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, también llevaron a un hombre que presentaba una herida en la pantorrilla del pie derecho, al parecer por arma de fuego, acompañado de su esposa y su suegra. El hombre aparentemente ya había sido atendido en el hospital de Cruz Azul, puesto que portaba una bata del nosocomio.
Mientras en el acceso 1 a la planta cementera sobrevolaba un dron, lo que originó lanzar nuevamente cohetones. La tensión prevaleció por varias horas en la zona de Cruz Azul, se suspendieron clases y los negocios permanecían cerrados.
Cerca de las 11 de la mañana llegaron los peritos para las diligencias correspondientes. Los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
A través de redes sociales el grupo contrario se deslinda de los hechos violentos ocurridos en las inmediaciones de la planta de Hidalgo. De la misma manera en el comunicado que realiza la planta asentada en el municipio de Tula, destaca que fue un acto provocado por los disidentes encabezados por Victor Manuel Velázquez y José Antonio Marín.
Esta información continúa en proceso, por lo que pueden surgir mayores datos al respecto para mantener al tanto sobre los hechos a la ciudadanía. NI