En un ambiente en donde prácticamente cada uno hace lo que quiere, están ya en marcha las pre-precampañas para la elección a presidente de la República. Se vive hoy un escenario diferente al de los últimos tiempos, pues oficialmente será hasta el próximo mes de septiembre cuando podríamos hablar de precampañas.
Pero claro el presidente Obrador marcó la pauta desde hace muchos meses, desde la mañanera cuando comenzó a hablar de las corcholatas de su partido. Personajes (6) que desde hace semanas recorren el país para según las reglas de Morena, en breve venga la encuesta y de ahí sacar al abanderado, aunque todo mundo sabe y entiende que la mano de AMLO es la que decidirá.
Del sexteto de aspirantes, cuatro son activos militantes del partido en el gobierno, uno más también lo es, aunque hoy porta los colores del PT y otro es miembro del Verde, partido bien conocido por acomodaticio y que hoy es parte de Morena. Todo indica que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, hoy con licencia, Claudia Sheinbaum, será la abandera, si así no fuera se convertiría en una verdadera sorpresa.
Y en el lado de enfrente con la ya conocida alianza entre PAN, PRI y PRD se creó el Frente Amplio por México. Está muy claro que para estos partidos y sus militantes cayó como agua bendita el involuntario destape que hizo de Xóchitl Gálvez el presidente López. Hasta antes de que la hidalguense irrumpiera a las puertas de Palacio Nacional para ejercer el derecho de réplica que le autorizó un juez, nadie pintaba para la candidatura.
Pero el show de Xóchitl y Andrés Manuel catapultó a la primera para desistir de buscar ser candidata para la CDMX y lanzarse por la candidatura, pero para ser presidenta de la República. Falta mucho tiempo para ver cómo estarán las cosas para el 2 de junio del 2024, pero es innegable que lo ocurrido abrió fundadas esperanzas para los detractores de AMLO de cara a encontrar a su sucesor.
Las cosas para la senadora hidalguense pintan bien. De acuerdo con las encuestas ya se puso en los primeros sitios entre las preferencias de los precandidatos de uno y otro lado en apenas poco menos de un mes de que se comenzó a mencionar su nombre. Al comparar que Sheinbaum lleva ya más de un año en busca de la candidatura y siempre de la mano de AMLO, entonces Gálvez está no bien, sino súper bien.
Ahora el FAM requiere dos elementos una vez que se haga oficial la victoria de Xóchitl Gálvez: uno que la sociedad civil se sume a esta propuesta y que los millones de mexicanos que no militan en partido alguno y que están inconformes con el gobierno de López, hagan equipo con los partidos en cuestión.
Y segundo que Movimiento Ciudadano, convertido hoy en el único partido que no hace pre-precampaña, según su líder porque todavía no son los tiempos (y muy válido su argumento), aunque en realidad no hacen porque no han terminado de deshojar la margarita y decidir si van solos –sin esperanza alguna de triunfo- o se suman al FAM.
Aunque en este sentido se ha dicho en reiterados escenarios que, si MC no se suma al Frente, sólo le está haciendo el trabajo a Morena, que de esa forma suben todavía más sus claras posibilidades de triunfo el próximo año. Cabe hacer notar que hoy la voz de su dueño Dante Delgado, ya encontró oposición entre otros del influyente gobernador de Jalisco.
Así es el escenario de cara a la jornada electoral más importante en muchos años en nuestro país. No olvidar que el 2 de junio más de 95 millones de mexicanos vamos a elegir, además del presidente de la República, nueve gobernadores, 128 senadores, a 500 diputados federales, a 31 congresos locales (sólo Coahuila no, porque acaba de elegirlos), la jefatura de la CDMX y sus 16 alcaldías y 1580 ayuntamientos.! Nada más ¡
Por mientras, fuera de la ley, pero hoy todos los partidos políticos en México (excepto MC), ya están en campaña.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*