Con toda seguridad no se ha tenido una elección para alcalde en Tula como en esta del próximo 2 de junio con tantos candidatos. Los partidos políticos decidieron no hacer alianzas y tampoco después candidaturas comunes y hoy buscan ganar para su causa, o sea cada quien por su lado PAN, PRI, Morena, PT, PVEM, MC e independiente. Y eso que todavía PRD ya no propuso y Nueva Alianza se suma a Morena.
A poco menos de un mes de que oficialmente comiencen las campañas, la efervescencia política sube de intensidad y en un país como el nuestro, sería muy sano que el día de las elecciones haya una muy buena participación de la sociedad y sobre todo, que ello se dé en un escenario de respeto y paz entre los contendientes y sus seguidores.
Sin duda a través de los años entre los mexicanos hay particularmente dos elecciones que nos llaman la atención y ello queda de manifiesto a la hora de ver los porcentajes de participación: la de presidente de la República y la de presidentes municipales. Esta vez van ambas, aderezadas con la de senadores y diputados federales y locales, además en algunos estados también la de gobernador.
Pero además de la participación ciudadana y de que ésta sea en paz, habrá que pedir a los candidatos propuestas viables y sobre todo que al ganar se conviertan en proyectos de gobierno con los que puedan cumplir en tres años de gestión y tal vez con ello –y merced a la nueva ley- pensar en una reelección para el 2027. ¿Por qué no tener un buen presidente municipal por seis años?
Ya se terminó el plazo para el registro ante el órgano electoral de los aspirantes y sus planillas, lo normal es que se aprueben y salvo algún imprevisto insalvable, arrancar con todo a la campaña a partir del sábado 20 de abril y hasta el miércoles 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral.
¿Quiénes con serias posibilidades de ganar? Hasta hoy y todavía sin campaña de por medio, es evidente que la mayoría de candidatos ya se ha movido para ganar la elección, pero casi siempre sabemos que eso no es suficiente para amanecer con el triunfo el lunes 3 de junio. Sin embargo, resulta evidente que unos tienen más posibilidades que otros.
Así las cosas y en atención a las banderas que representan y a su trayectoria en el servicio público y en su vida personal y profesional, creemos que aparecen tres como favoritos y dos más a quiénes habrá que ver cómo va su campaña; si crecen a alturas insospechadas o se hunden en el fango que ni regiduría alcanzarán.
Sin hacer caso al orden en que son mencionados, anotamos a Tavo Magaña que por el Verde, resulta el candidato de mayor experiencia y que seguramente la va a hacer valer en la campaña, pero sobre todo el día de la elección.
Noé Paredes Meza como candidato independiente parece el enemigo a vencer, de origen familiar y propio priista, finalmente decidió irse por la libre, aunque se dice que había solicitado su registro como aspirante por Morena. Sus mayores bastiones serán la sociedad civil, su solvencia económica y su trayectoria como exitoso empresario, además del prestigio de su papá como expresidente.
Cristhian Martínez su mayor baluarte es el partido que lo postula, pero curiosamente ahí mismo están sus mayores detractores, al considerarlo sin merecimientos para aspirar a esta tarea, fundamentalmente por su muy reciente pasado priista. Su tarea será tejer fino y si logra convencerlos a sus ahora correligionarios, no será fácil de vencer. De San Marcos, alguna vez buscó ser delegado municipal y hasta antes de ahora alcanzó un buen cargo en la estructura del gobierno estatal, cargo que le sirvió para su proyecto político.
Dos personajes que pueden crecer hasta las alturas que sus posibilidades políticas, sociales y económicas se los permiten son Víctor Apodaca que se inscribió por Movimiento Ciudadano y Lalo Durán que la juega por el Partido del Trabajo. Ambos han hecho trabajo político en Morena, no les tocó y les ganó la desesperación.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*