Ya en marcha las campañas de los tres aspirantes a relevar el poder ejecutivo federal. Como un suspiro transcurrieron los primeros 15 de los 90 días que comprende este periodo y que habrá de concluir tres días antes del 2 de junio fecha de las elecciones en todo el territorio nacional. Ahora está la época de proselitismo además de presidente, para senadores y diputados federales.
Con todo y las grandes diferencias que hemos sabido arrojan las diversas encuestadoras, en donde se habla desde 30-40 puntos de diferencia de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, hasta un apretado ocho puntos; en un hecho que la distancia –cualquiera que fuera entre una y otra- se ha reducido. Del tercer aspirante Jorge Álvarez Maynez de MC, no se cree de mayores posibilidades.
En muy pronto para asegurar que de aquí al 29 de mayo los números se podrían cerrar las preferencias hasta al grado de poner en dificultad el tan cantado triunfo de la corcholata; como garantizar ya ahora que no hay quien “baje del caballo” a la ex jefa de gobierno en la capital del país. La moneda está en el aire, las estrategias se ponen en práctica y hoy Morena, con los mismos vicios del cuando el PRI fue gobierno, va con todo comenzando desde el púlpito presidencial. Que ahora no me vengan con el cuento que la ley es la ley. Sin comentarios.
El proceso no ha estado exento de discusiones, de errores que a final de cuentas y en la suma de ambos más otros factores, sin duda van a influir a la hora en que más de 90 millones de electores emitamos nuestro sufragio. Escuchar a doña Claudia cuando arenga en favor de la corrupción cuando en realidad quiso decir transformación, en medio de la risa, no podía pasar desapercibido para el equipo de enfrente.
O cuando el carnal Marcelo, ya sumado a las huestes morenistas, exhibe un video de hace más de seis años cuando Xóchitl dice estar convencida de que su hoy adversaria tiene capacidad y honestidad para gobernar, y que rápido la hidalguense le responde con una frase demoledora al escribir en su cuenta X que ella se tardó seis años para darse cuente de su error, pero él (Marcelo) en menos de seis meses “te compró, usó y silenció”. Pum.
Con mucho menos ruido que las presidenciales, las campañas para senadores ya están en marcha. Como sabemos en Hidalgo se tiene una baraja amplia para elegir. La alianza “Fuerza y Corazón por México” propone a Carolina Viggiano, que sin duda es todavía de lo rescatable en un alicaído PRI, en la primera fórmula, y la segunda la deja en manos del exalcalde de Tula Isidro Romero, cuyo suplente es Andrés Noé Paz. Morena va con Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa; el PT con Damián Sosa y Movimiento Ciudadano con Adriana Flores, que apenas ayer todavía era convencida priista, y el Verde con Yareli Melo.
Para la diputación federal por Tula va la joven Viridiana Cornejo –que tampoco vemos y escuchamos que le haya llenado el ojo a la base partidista-, parece que su mayor virtud es ser hija de Luciano exalcalde de Tezontepec y hoy funcionario del gobierno federal en Hidalgo. PAN, PRI y PRD proponen a la hoy regidora con licencia en Tula Aracely Rivera Díaz.
También para este V Distrito electoral federal se han anotado Jorge Malo por Movimiento Ciudadano, buen tipo, lo conocí y traté cuando legislador local, él entonces por el Verde; Luis Velázquez por el PT, como cuota para la hoy dividida cooperativa Cruz Azul y Maybelline Ángeles postulada por el Verde y que será para ella una buena experiencia y nada más.
Todos ellos ya en campaña, a la que en unas semanas más se van a sumar los aspirantes a la diputación local y a las 84 alcaldías en Hidalgo que se van a pelear con todo… y más.
Por hoy es todo nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*