La gente de a pie nos preguntamos qué ha pasado con el llamado grupo Hidalgo. Es decir, los políticos que algunos de ellos surgidos desde el ámbito municipal, escalaron a nivel estatal y los menos hasta el federal. ¿Su debacle es el preludio de su muerte, su desaparición?
De esas historias que no son ley, ni se tienen documentos que así lo dejen para la generaciones presentes y futuras, en su momento se entiende que el líder fue Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo en los años 1993 a 1998, además de otros cargos como procurador general de la República, diputado federal y senador.
Don Chucho está en prisión desde agosto del 2022 cuando el actual gobierno lo acusó de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hecho ocurrido en su paso al frente de la PGR en la época del presidente Enrique Peña Nieto.
En el mismo equipo de EPN surge en la política en el ámbito nacional Miguel Ángel Osorio Chong, cuando ocupa el edificio de Bucareli como secretario de Gobernación. Recordamos que quien fuera también gobernador de Hidalgo del 2005 al 2011, lo fue cuando Peña lo era en el vecino Edomex y de ahí se trabó la buena relación entre ambos, que el presidente de México lo hizo su brazo derecho.
El encumbramiento de estos dos personajes trajo consigo que un buen número de hidalguenses se incrustaran en el gobierno federal y tanto don Chucho como Miguel –como se les decía entre el grupo de cercanos y no tanto- tenían voto de calidad para las candidaturas del PRI desde alcaldes hasta gobernadores, pasando por diputados federales, locales y senadores.
El asunto es que con llegada del nuevo gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al grupo y a los personajes en cuestión les cambio la historia. Murillo sigue en prisión en un tema que parece más político que otra cosa, pues su verdad histórica no es en mucho diferente a la versión del gobierno actual, ante el disgusto de los familiares de los desaparecidos.
Mientras que Osorio después de que fue mencionados como aspirante a relevar a su jefe Peña Nieto y no conseguirlo, buscó y encontró acomodo en el Senado, lo que le ha dado inmunidad seis años, además que poco o nada es mencionado por AMLO en sus acostumbradas diatribas contra todos sus opositores.
Lo anterior robustece la sospecha comentada no por pocos que desde Gobernación hizo llegar dinero, mucho dinero, al propio Obrador para llegar al cargo que hoy ocupa y entonces el gobierno de la 4T no puede patear el pesebre. Es decir, a MAO y en consecuencia a EPN.
La historia que viene para Murillo y Osorio se presenta diferente. Don Jesús además de estar recluido, presenta serios problemas de salud. De seguir seis años más Morena en el gobierno, no se ve cómo pueda cambiar el destino de JMK. Si el gobierno cambia de timón partidista, lo seguro es que sin mucho tiempo de por medio abandone la cárcel.
Por su parte Osorio lo vemos muy aparradito. En esa diferencia con Alito Moreno, desde hace semanas anunció su salida del PRI, antes perdió la coordinación de la bancada tricolor en la llamada Cámara Alta. Hay quienes aseguran que Miguel pronto se mostrará, pero con otra playera que puede ser MC o hasta con el Verde a donde ya envió a Nuvia Mayorga, también senadora e incondicional suya desde hace muchos años.
Sin ser identificada plenamente con el grupo Hidalgo Carolina Viggiano, hoy segunda de a bordo del PRI nacional, ciertamente creció bajo el manto de don Chucho, pero sus capacidades y habilidades le han llevado a otras latitudes, incluso a otras entidades como Coahuila en donde se desempeñó al frente de la institución apartada para la esposa del gobernador en turno, cuando Rubén Moreira se desempeñó como tal y ya eran pareja con la hidalguense.
Total, que hoy en día es otra la cara del grupo Hidalgo. Murillo y Osorio, piedras angulares del mismo, están uno a la espera de recuperar su libertad y su salud; y el segundo de ver cómo viene el tema, primero de las campañas y luego del próximo gobierno federal.
Después de ellos, no vemos a hidalguenses con tamaños para destacar en la política nacional. ¿El grupo Hidalgo versión 4T? Nos acordamos de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda por dos años con AMLO.
¡Pero claro!
No perder de vista que Xóchitl Gálvez Ruíz, la nacida en Tepatepec, Hidalgo, será candidata del Frente Amplio por México para la presidencia de la República. Y cuidado, si bien es cierto tanto PAN como PRI y PRD ya no dan para mucho, si la senadora, si su gente logra penetrar entre la sociedad civil y con los jóvenes, seremos testigos de una elección con final impredecible.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*