*Hay prioridades.

En días recientes nos enteramos de que el gobierno municipal de Tula anuncia la adquisición de dos ambulancias y una grúa. De entrada lo normal es aplaudir a la autoridad por estas compras que de arranque deben beneficiar a la población en general.

Sin embargo enseguida nos encontramos con muchos “asegunes”. Veamos:

Sin tener a la mano las cifras de lo que costaron las ambulancias -porque la autoridad ha procurado no darlo a conocer, ignoramos las causas- seguramente es una buena cantidad  de dinero público.

Hay que recordar que hace apenas poco más de medio año la Asociación Tula-Benicia entregó en comodato una ya equipada, luego entonces qué se hizo esa unidad. Al parecer está al servicio de Protección Civil porque en el DIF ante la solicitud de apoyo en este sentido, la respuesta es invariable: “no tenemos ambulancia”. 

Nadie duda que en PC sí les haga falta una ambulancia, pero si el presupuesto municipal no da para más, aquí el alcalde debe sentar a la mesa a los directores del DIF, de PC y de Salud para instruir que las tres direcciones deben compartir la ambulancia.

Y la otra, tal vez antes de gastar en su compra el gobierno debió gestionar la donación de una con empresas como Pemex, CFE, AVM, Tapia, etc. O que entre varios proveedores, que sin duda tiene el municipio, hagan una “vaquita” y regresen al gobierno un beneficio a cambio de los que éste les brinda al adquirir con ellos bienes o servicios. Todo es cosa de buscar alternativas antes de gastar el dinero ajeno.

Menos entendible luce el tema de la compra de una grúa. Se dijo en la información oficial que “como parte de los trabajos de gestión del gobierno encabezado por Cristhian Martínez y con el objetivo de apoyar la economía de las y los tulenses, esta administración contará con servicio gratuito de arrastre de autos”

Nos parece muy extraño este “beneficio”. Somos más de cien mil habitantes, tal vez cada día se ocupe 10 veces. ¿Cómo le van a hacer para ver a quien apoyar? ¿y de manera gratuita? Más extraño todavía. ¿Desde cuándo el municipio apoya a los particulares en temas de esta índole?

Ahora aquí hay cuando menos tres empresas de grúas (Basurto, Díaz, Mera), sin duda todas se benefician con la chamba que les da el municipio, si queremos ayudar a los tulenses necesitados de una grúa pues que se turnen los negocios existentes y que mediante un convenio el gobierno los obligue a hacer esta especie de servicio social.

Y un tema no menos importante en el asunto de la grúa, Paco Guzmán, el entonces presidente  municipal, informó públicamente de su adquisición en alrededor de cinco millones de pesos. ¿Entonces si se habla de una gestión de Cristhian se refieren a una segunda grúa o es la misma pagada dos veces?

Con todo esto parecen demasiadas interrogantes en el tema ambulancias y grúa, porque mientras es una cosa u otra, el gobierno local tiene olvidadas verdaderas prioridades que son única y exclusivamente de su competencia.

¿Cómo cuáles?

La reparación y mantenimiento de semáforos; la pinta de los pasos peatonales cuando menos en los cruceros del primer cuadro de Tula; el  bacheo permanente y de calidad; la recolección de basura y limpieza de calles; el control del comercio callejero; el mantenimiento adecuado de las áreas verdes y crear más en espacios públicos, el alumbrado público, contar con equipo y personal capacitado para combatir la inseguridad y varios etcéteras más. 

Hay una razón que trata de explicar la adquisición de las ya señaladas unidades. Que al comprarlas el proveedor debe aportar el diezmo correspondiente. Nos resistimos a creerlo, pero es lo que se dice y se da a pensar.

Con todo ello concluimos que las dos ambulancias y una grúa son importantes, pero hay prioridades.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero…En Confianza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *