*Reglas sociales no escritas.

Sin duda hay muchas más consideraciones a las que  les decimos reglas sociales a tomar en cuenta en la vida diaria,  sin embargo las siguientes diez nos parecen lo suficientemente interesantes para tomarlas en cuenta a lo largo de nuestra existencia.

1.- Es de muy mal gusto que al tiempo de estar platicando varias personas –mucha más si sólo son dos- una de ellas se la pasa viendo a su teléfono celular, salvo que aclare que está esperando una llamada urgente.

2.-Si llamas a alguien y no te contesta, no lo vuelvas a hacer cuando menos de inmediato, es decir no le marques dos o más veces continuamente, debemos suponer que tiene algo importante que atender y que de momento no puede atender tu llamada.

3.-Cuando alguien te invita a la mesa en algún restaurante, no pidas el platillo más caro; puedes dejar que ordene primero quien te invitó, te darás cuenta de  lo que pidió y de ahí puedes sacar  tus  conclusiones para ordenar. Tal vez una excepción a esta regla es si la persona te aclara y te insiste que pidas lo que quieras. En este sentido con toda seguridad  tú  conoces su situación económica y a partir de ahí tomarás la mejor decisión.

4.- Siempre devuelve lo prestado  y de ser posible antes de que te lo pidan. Si lo tienes antes de que se venza el plazo acordado, pues regrésalo o paga. Te conviertes en un buen pagador y recuerda que puedes volver a necesitar. Las cosas no cambian si se trata de que lo prestado es algo tan sencillo o insignificante como un bolígrafo, un paraguas, etc. Regrésalo. 

5.- Dar siempre las gracias cuando alguien te ayudó en algo, aun y cuando sea ésta su obligación o su trabajo. Dar la gracias no cuesta nada y siempre será  un buen detalle que la gente va a valorar. Y si no lo valora ni modo, pero tú das las gracias.

6.- Procura no interrumpir a las personas cuando ella esté haciendo uso de la palabra, sea en una reunión de amigos o  con más razón en una junta de trabajo. Porque además lleva presente que quien más  habla, corre siempre  más el riesgo de equivocarse. Nos referimos a una reunión más allá de las familiares o entre amigos que son de mucha confianza, aquí las reglas pueden ser, y de hecho los son, más flexibles.

7.- Nunca hagas preguntas incómodas a tu interlocutor. Cuestionar a veces la edad, el por qué no te has casado, o el por qué no tienes hijos o  por qué no compras una casa o por qué no cambias tu carro por uno más nuevo. Son cuestionamientos que para muchos pueden resultar incómodos por razones que resultan obvias.

8.- Dar siempre el mismo trato a cualquier persona, se trate de quien se trate es una buena costumbre que si ya la tenemos nunca hay que perderla al margen por completo que tú ahora tengan un cargo más importante que antes. Es decir, sé siempre el mismo con el conserje, con el  que barre las calles, con las  personas sin hogar. Darle el trato igual que al dueño de la empresa, al político exitoso, al gerente, etc.

9.-Cuando alguien te muestra una foto de su celular, nunca se te ocurra deslizar hacia la izquierda o derecha para pretender ver más fotos que las que él te mostró. Probablemente al dueño del celular no le moleste lo más mínimo, pero no es correcto . O tal vez algo menos grave es pedirle autorización para explorar sus fotos.

10.- Si un amigo o conocido te comparte que tiene cita con el médico no le preguntes qué enfermedad le aqueja. Mucho menos si te enteraste de la cita por otro conducto que no haya sido él mismo. Nunca lo pongan en la posición incómoda de que te diga sobre su enfermedad, si lo quiere que lo sepas te lo va a decir sin que se lo tengas que preguntar.

Por supuesto que la lista puede resultar inagotable, pero mientras  les compartimos diez. Y por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero…En Confianza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *