*Los juegos olímpicos.
La historia de estos juegos se remontan a los celebrados en Olimpia –de aquí su nombre. Eran fiestas atléticas realizadas desde el año 776 antes de Cristo y desde entonces cada cuatro años en el santuario de Zeus y participaban competidores de varias ciudades-estados de la antigua Grecia.
A pesar de los pobres resultados a los que los mexicanos ya estamos acostumbrados, sin duda las trasmisión de los juegos olímpicos que tienen lugar ahora en París la capital de Francia, nos ha robado la atención a millones de mexicanos; e incluso no somos pocos los que nos desmañanamos para seguir “en vivo” -la una de la mañana, aquí las nueve en Europa- a través de la televisión el actuar de los deportistas de 206 países de todo el mundo.
Y decimos que estamos acostumbrados a los resultados porque si por habitantes comparamos a México con casi 130 millones de habitantes, superaban en la lista de medallas países como Dominica con ¡75 mil habitantes!, lo mismo que Santa Lucia con ¡180 mil personas! Con una medalla de oro cada uno, mientras que México hasta ahora con cero de metal áureo, sólo en espera que este viernes 9 Marco Verde la gane en boxeo. ¿Alguna más? La esperanza muere al último.
La justa olímpica se realiza cada cuatro años sin olvidar que la anterior a la actual realizada en Japón no se hizo en el 2020, sino en el 2021 por la pandemia que terminó, de acuerdo a números de la Organización Mundial de la Salud, con el deceso de alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo. En este 2024 se registraron 10, 571 deportistas, un poco menos de los registrados en Brasil con 11, 238 que participaron en el 2016 en Rio de Janeiro.
La edición XXXIII es la que ahora disfrutamos en Francia; la primera edición de los llamados juegos olímpicos modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas. Y cómo olvidar que en 1968 se realizó en nuestro país la XIX olimpiada del 12 al 27 de octubre en donde participaron 5,516 atletas de 112 países en 20 deportes. Es en este certamen cuando nuestro país gana el mayor número de medallas, nueve en total, tres, tres y tres de oro, plata y bronce.
En cuatro años la ciudad de Los Ángeles será sede de la edición 34 y con ello los angelinos albergarán por tercera ocasión un evento de esta naturaleza. Antes fueron los anfitriones en 1932 y 1986. En la historia de los JO solamente Londres le sigue con dos ocasiones. Los ingleses las organizaron en los años 1948 y 2012.
En Paris la delegación de Estados Unidos ha sido la más numerosa con 653 participantes; le sigue Francia con 622. De nuestro país acudieron 107 deportistas; 62 mujeres y 45 varones. Ahora cabe recordar que nos asisten Rusia y Bielorrusia, así determinado por el COI; recordando que en México no lo hizo Sudáfrica por los problemas racistas de aquel entonces; Alemania lo hizo todavía como dos países, antes del derrumbe del Muro de Berlín.
Dato interesante que en 1968 México se convierte en el primer país en desarrollo en organizar un evento de esta magnitud. Fue también el primer país en Latinoamérica en ser anfitrión. No menos interesante saber que en estas olimpiadas fueron 4 735 hombres y apenas 781 mujeres. En cambio en este 2024 la participación fue al 50 por ciento por cada sexo. Es decir en el deporte también ha terminado, seguramente para siempre, la discriminación hacia las mujeres.
Además de los juegos que en Tokio se postergaron del 2020 al 2021, cabe recordar que con motivo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, no hubo juegos olímpicos en 1916, en 1940 y 1944. Debemos tener presente que además de este tipo de justa deportiva, tenemos también los juegos olímpicos de invierno, los paralímpicos y ahora los juegos olímpicos de la juventud.
Los datos sobre este tipo de competencias son prácticamente interminables, pero hoy sólo nos quedamos con el anhelo de que algún día nuestro país compita palmo a palmo con las naciones más poderosas del mundo. Material humano sabemos que hay de sobra. Está claro que lo que aquí necesitamos es una verdadera estrategia en materia deportiva.
Claro debe darse desde la cumbre más alta del gobierno y aquí y ahora doña Claudia Sheinbaum tiene la palabra. Sería funesto para el deporte que AMLO le ordene repetir a Ana Guevara.
¿Algo avanzaremos en seis años?. Ojalá que nos equivoquemos, pero lo más seguro es que no. Al tiempo.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza.