*Suena bien el nuevo equipo.
En lo general han recibido su voto de aprobación los seis nombramientos que ya hizo la virtual presidenta electa de nuestro país Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de lo que será a partir del primero de octubre el nuevo gobierno federal cuando por primera vez una mujer esté al frente del ejecutivo.
Y es que más allá de creer o no que las designaciones obedecen a los deseos de Andrés Manuel López Obrador, hoy interesa saber si los próximos secretarios de estado obedecen a lo que México necesita para los próximos seis años, todo ello mientras la dama ganadora de la elección presidencial se empeña en tranquilizar las turbulentas aguas reflejadas en la caída del peso.
El clima se agitó no con el ciclón Alberto, sino con la amenaza de la llamada reforma judicial que mucho preocupa a los dueños del dinero al considerar que su inversión estaría en riesgo cuando uno de los tres poderes de la República, integrado por ministros, magistrados y jueces, sean no los más capaces, sino los más populares, amigos de los funcionarios en turno y ganen una elección.
Pero al margen de este tema los nombramientos dados a conocer nos han permitido darnos cuenta de que el equipo de la próxima presidenta tiene capacidad, peso y experiencia para sacar adelante a nuestro país. Vean a Rosaura Ruiz para ocupar lo que será la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el gabinete presidencial. Ciertamente el nombre de esta nueva dependencia nos parece demasiado largo, pero bueno ese es otro tema.
Ella tiene los grados de licenciada, maestra y doctora por la facultad de ciencias de la UNAM. Ya ocupó este cargo en el gobierno de la CDMX con la futura presidenta. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y se ha desarrollado en teorías evolutivas con perspectiva científica, histórica y filosófica. Su labor académica ha sido plenamente reconocida dentro y fuera del país, y su nombramiento hace pensar que CSP pondrá atención especial en un tema que por lo que vimos poco le interesó a AMLO.
Para la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se anunció a Alicia Bárcena. A ella la nombró AMLO como titular de Relaciones Exteriores en donde a pesar de no ser su especialidad no ha hecho un mal papel. Su trayectoria de vida habla claramente de su perfil. Es licenciada en biología y maestría en ecología también por la UNAM y en administración pública por Harvard, además posee tres doctorados por la propia Autónoma de México, la Universidad de Oslo y la de la Habana.
La dama ha tenido importantes responsabilidades en el seno de la ONU, primero como secretaria General Adjunta de Administración y Gestión y después como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Es autora de más de 50 publicaciones y ha recibido un sinnúmero de reconocimientos.
Para Agricultura –otra área que para Obrador pasó a segundo o tercer término- estará a cargo de Julio Verdegué Sacristán. Él es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales, también ha sido funcionario de las Naciones Unidas. Consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de varios gobiernos en Latinoamérica y de productores.
Juan Ramón de la Fuente para Relaciones Exteriores y Marcelo Ebrard para Economía son dos personajes ya bien conocidos en la opinión pública y sin duda darán buenos resultados a la presidenta en el encargo que les ha conferido, pues son políticos con amplia trayectoria en el servicio público y si mucho nos apuran en seis años podrían ser mencionados con insistencia para relevar a doña Claudia.
Finalmente, para la Consejería Jurídica se nombró a Ernestina Godoy, quien viene de ser la fiscal para la ciudad de México, justamente con Sheinbaum, y es de las fundadoras de Morena; asimismo en su trayectoria como mujer de izquierda ha formado diversas organizaciones con ese perfil.
Parece de los seis la más identificada con el partido hoy en el gobierno, tal vez por ello se le señala como persecutora de adversarios de la 4T y el saco de Rosario Robles es una muestra de ello. Es la que menos nos llena el ojo, pero…
A mediados de esta semana se sabe que van a conocerse otros nombres de lo que será el equipo de la próxima presidenta. El abanico de encargos es muy amplio todavía, sin olvidar que la Secretaría de Hacienda ya está comprometida para el actual titular Rogelio Ramírez de la O.
Tener muy presente que no se ha dicho quién para la importantísima Secretaría de Gobernación. Se habla de Mario Delgado, el líder de Morena, acusado de corrupción y de otros peros. Sinceramente no parece buen prospecto, pero… ya veremos.
Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… En Confianza. *NI*