*La presidencial y el Senado.
Son dos semanas más de campañas políticas y llega el momento de la verdad para ganar uno de los más de 20 mil espacios a algún cargo de elección popular en nuestro país. Desde presidente la de República – en donde todo parece indicar que tendremos por primera vez en nuestra historia a una mujer-, luego a senadores, 128 en total; diputados federales, 500 de los cuales 300 serán por elección y 200 de acuerdo a las listas de los partidos; enseguida la elección de diputados locales –que tal vez sea la que menos interés despierta- y finalmente la de alcaldes, más en algunas entidades del país, también van a elegir gobernador.
Las campañas para suceder a López Obrador no se han modificado los momios en los últimos tiempos desde que comenzó este tema. Claudia Sheinbaum se mantiene arriba de Xóchitl Gálvez. No se sabe con exactitud qué tantos puntos de ventaja, pues lo mismo se habla hasta de 30, cuando en realidad la gente cercana a la hidalguense asegura que son apenas ocho puntos la desventaja para ella.
Lo cierto es que los ataques contra Gálvez Ruíz no terminan y la pregunta lógica es ¿Si la diferencia es tan grande entre ambas, qué caso tiene seguir golpeando a su oponente, desde varios frentes comenzado con el púlpito presidencial y en algunos medios que cedieron al encanto del “gobierno de la honestidad”.
Falta un debate y no sabemos si la historia pueda cambiar en los días que todavía faltan y para que Xóchitl gane la elección terminando con el “virreinato” del presidente de todos los mexicanos y ante la posibilidad de una coalición de facto con Máynez entonces seguramente las cifras se podrían cerrar, la posibilidad parece remota, pero ya la dejó ver Colosio.
Claro, habría que ver y conocer la opinión del dueño de la franquicia de MC el exgobernador veracruzano Dante Delgado, de quien se ha dicho tiene inconfesables vínculos secretos con Palacio Nacional y en ese escenario la alianza suena casi imposible.
En el caso de los candidatos al Senado en Hidalgo, los resultados nadie los puede anticipar con seguridad. Se supone que Simey y Cuauhtémoc van en caballo de hacienda rumbo al triunfo, con la playera de Morena y simplemente por la marca, sin importar mucho los intentos por bajar de la candidatura al todavía diputado federal por Tula, que por cierto en una muestra de su estilo ya volvió a ocupar su curul al tiempo que hace campaña, aunque ocupar es un decir pues es de todos sabido de sus ausencias y si es época de receso, pues con más razón.
Se cree que en segundo lugar puede ir Caro Viggiano que va de compañera de Isidro Romero el exalcalde de Tula y que sinceramente no le va a aportar mucho a la líder del PRI, quien no debe estar muy preocupada por el resultado de su elección, pues está también como segundo lugar en la lista de plurinominales al Senado.
Cuidado con Damián Sosa hoy con los colores del PT y que como cabeza del llamado grupo Universidad, toda vez que su hermano Gerardo cumple con prisión domiciliaría, le está metiendo fuerte y la estructura que posee y puede marcar la diferencia. Sin olvidar a Adriana Flores de Movimiento Ciudadano, que le apuesta en mucho a los espacios que siempre le dio el PRI. Yareli Melo del Verde con una muy larga experiencia en contiendas electorales y en el servicio público, lo que le da suficiente campo y conocimiento para apretar en donde ella sabe que se debe hacer.
En fin, que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el triunfo para las presidenciales y para el Senado en Hidalgo, la moneda está en el aire. Será fundamental el manejo de las estrategias para el día D. Mientras los discursos siguen al igual que las promesas, del resultado, ya veremos lo que diga la ciudadanía.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*