*El segundo debate.
Escuchar a los tres contendientes a la presidencia de la República la noche de este domingo 28, nos permitió anticipar el tipo de gobierno que cada una de las dos damas y el caballero nos pueden anticipar y que los mexicanos vamos a decidir con nuestro voto el ya próximo domingo 2 de junio.
Ahora vimos a una Xóchitl Gálvez más suelta que en el primer encuentro, procuró dar golpes contundentes a Claudia Sheinbaum. Jorge Máynez ya dejó esa sonrisita que se le vio muy falsa en la otra ocasión. La ex jefa de gobierno de la CDMX se vio precisada a defender una y otra vez a López Obrador, lo que le distrajo mucho de su tiempo, lo que le obligó a quedarse corta en sus propuestas.
Pareció que el debate de esta noche fue más ágil, Adriana Pérez Cañero y Alejandro Cacho muy profesionales ambos comunicadores. Sí, parecen muchos temas para poder desarrollar con amplitud en las dos horas que duró el evento realizado en los estudios Churubusco. Pero es evidente que sus asesores trabajaron mejor con cada uno de los participantes.
Xóchitl de entrada en el tema de crecimiento económico e inflación calificó de narco partido a Morena. Claudia habló del fracaso del movimiento neoliberalista; presumió que en este gobierno no hemos tenido aumento de impuestos. Mientras que Máynez ofreció apostar a las energías limpias.
Y así como vimos que Claudia estaba apurada a defender una y otra vez a Obrador, el candidato de Movimiento Ciudadano, utilizó de buen ejemplo los estados de Nuevo León y Jalisco como las entidades sin igual entre las 32 del país, claro son los estados que hoy gobierna su partido, el naranja.
Se percibió que el mote de “candidata de las mentiras” de Xóchitl a Claudia parece que pegó bien; pero después decirle narco-candidata pareció un exceso. También la hidalguense le recordó más de una vez el episodio claro de corrupción de Imaz, el ex esposo de Claudia, al recibir fajos de dinero en un video que muchos conocimos hace años. Claudia mostró más nivel al nunca referirse al penoso caso de la hermana de Xóchitl en prisión, acusada de secuestro. Bien.
Interesante la propuesta de Gálvez de que en su gobierno los mexicanos que ganen menos de 15 mil pesos al mes, estarán exentos de pago alguno de impuestos. Una y otra vez la hidalguense habló del fracaso económico que hoy es Pemex, lo menos que aseguró es que hoy esa empresa “es un robadero” y ella ofrece convertirla en una empresa eficiente.
En el rubro de la infraestructura y desarrollo Xóchitl estableció convencida, como millones de mexicanos, que las obras emblemáticas del actual gobierno responden solo a caprichos de Obrador. En particular se refirió al caso del tren Maya que le está costando cuatro veces más al gobierno y que aquí y en el tema de la refinería de Dos Bocas no hay información más precisa sobre sus costos.
Interesante, y grato para los tulenses, escuchar de labios de Sheinbaum el proyecto de reactivar el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros de México a Guadalajara y a Monterrey, que calculamos deberá de pasar por Tula. Se imaginan que después de muchos años aquí volvamos a utilizar el tren como medio de transporte sobre todo en ida y vuelta a la capital del país.
En el tema de cambio climático y desarrollo sustentable Xóchitl se vio como lo que es, una conocedora del tema. Insistió en promover las industrias limpias con el uso del gas natural y no al de los combustibles fósiles, léase combustóleo.
Se insiste en que Xóchitl manejó mejor sus tiempos, se dio tiempo para pegarle una y otra vez a Rocío Nahle, anticipar que en la CDMX va a ganar Santiago Taboada y para insistirle a Sheinbaum que aclare sus negadas propiedades y de las inversiones de sus familiares en los paraísos fiscales.
A final de cuentas nos sabemos qué tanto pueda impactar entre el electorado el desempeño de las dos candidatas y del candidato en el debate de anoche, viene un tercero para el próximo 19 de mayo y las cosas quedan listas para el día de la jornada electoral.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*