*Así arrancan.
Oficialmente las campañas para las presidencias municipales en Hidalgo debieron arrancar este sábado 20 de abril; sin embargo, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se le amontonó la chamba, en parte porque los partidos políticos no entregaron con buen tiempo la lista completa de sus planillas, con los cambios que en estos casos se acostumbra.
Ahora lo principal es que todos los partidos en todos los 84 municipios ya arranquen con su proselitismo, y después del 2 de junio habrá que ver con calma por qué el atraso. ¿Es cuestión de los candidatos, de los partidos o del órgano electoral? No olvidar que en el caso de las campañas para diputados locales ocurrió algo similar.
Se asegura, por ejemplo, que el candidato a legislador por Morena en Tula comenzó con su campaña el primer minuto del día señalado para el arranque, y según ha trascendido en ese momento aún no estaba aprobada su candidatura en el IEEH. Es decir, arrancaron al primer minuto del 31 de marzo y lo autorizaron a las 7 de la mañana de esa fecha, es decir siete horas después del arranque.
Es necesario puntualizar que las cosas no han sido sencillas para el IEEH, dicen que por el recorte que el gobierno les aplicó a los recursos necesarios indispensables para poder trabajar. Pues sí, aunque no compartamos esa medida, no olvidar que es época de austeridad. Se ha escrito también que es falta de capacidad de los integrantes del instituto, a más de las broncas que traen entre ellos, que puede ser por el mismo argumento antes señalado.
Entonces sí a la falta de recursos económicos se suma la incapacidad de sus integrantes y luego la desidia o ignorancia de los candidatos y/o de los partidos que los postulen, pues entonces aquí está el resultado que esperamos no impacte el domingo 2 de junio, fecha de la elección.
A reserva entonces de poder platicarles cómo van las campañas municipales en Tula, al arrancar observamos tres grupos para tratar anticipar los resultados. Haciendo hincapié o insistiendo que opinamos por lo que cada candidato significa, a punto de arrancar con todo para ganar los votos de los tulenses mayores de 18 años.
Nos parece que hoy el PAN y el PRI se van a disputar el nada honroso penúltimo lugar. Son dos damas las candidatas. Que son por supuesto las menos culpables de la crisis que viven todos los partidos políticos en México y que en Hidalgo y Tula no es la excepción. Nuestro reconocimiento a Erika Garrido y a Ale Morán por aceptar cargar esta pesada losa del desprestigio. Y no me refiero a su dirigencia municipal, que está cumpliendo con creces la tarea encomendada.
Tal vez Victorino Apodaca se lleve algunos votos con los colores de MC. Y más arriba parece que van a disputar el tercer lugar Octavio Magaña y Eduardo Durán. El diputado con licencia es sin duda el más avezado en temas electorales, parece estar listo con su estructura y cuidado. Lalo se ofrece como el auténtico morenista, y es verdad. Además, desde hace meses se promueve en el cargo de responsable de los programas de Bienestar y ello sin duda le va a representar ventaja.
Pero bueno en el caso de Durán y en un yerro más del IEEH, le están escamoteando su candidatura porque resulta que para Tula debe ser mujer la candidata. Veremos en qué termina esta diferencia.
Para ganar en Tula ahora al comenzar las campañas vemos a Cristhian Martínez y a Noé Paredes. Al abogado de San Marcos y hasta hace poco funcionario del gobierno estatal, le están golpeando mucho los auténticos militantes de Morena por su paso por el PRI. Si logra superar esa inercia, sus posibilidades crecen.
Por su parte, Paredes Meza emerge como una verdadera opción ciudadana al ir como candidato independiente. Es un personaje con solvencia moral y económica. Empresario exitoso y para muchos es lo que ahora necesita Tula. Para ganar requiere una bien aceitada maquinaria, sobre todo el día de la jornada electoral. Si ya la tiene o la prepara justo para el 2 de junio, será el ganador.
Es el escenario que vemos a 40 días de las votaciones, la historia puede cambiar, las campañas apenas arrancan y nadie ahora puede sentirse ganador, y claro, mucho menos perdedor.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*