*Por parte de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Catastro de Tula.

El socavón que se formó hace años en la avenida Norte 1 de la Unidad Habitacional Pemex, en Tula de Allende, y que se agravó en este 2024, fue supervisado por Desarrollo Urbano y Catastro y Protección Civil municipal.

En el reporte que esas áreas dieron a la delegación municipal se puede leer que “Derivado de las lluvias o encharcamientos, fugas de agua, drenaje que se infiltra en el subsuelo por periodos largos de tiempo, movimientos sísmicos y colapso de cuevas subterráneas, se ha creado un hundimiento entre las calles Oriente 10 y Oriente 11. 

Por lo que emitieron una alerta de prevención derivada de la condición de riesgo, respecto a las normativas aplicables en materia de seguridad y protección civil, por lo que el socavón continuará sujeto a valoración e inspecciones continuas. 

Recomiendan:  considerar siempre en el diseño del espacio un acceso y salida libre de obstáculos, de tal manera que no se entorpezca la atención oportuna en caso de emergencia.  Mantener cerrados los accesos. No ubicar cerca ningún tipo de vehículo como auto, moto o bicicleta cerca del perímetro del socavón. 

Asimismo, evitar el tránsito peatonal cerca del perímetro del socavón. Identificar puntos de evacuación y puntos de reunión. Mantener libres las circulaciones. Acordonamiento de la zona, a fin de evitar riesgos y prevenir accidentes para quienes transitan por dicha vialidad.  Evacuar el área afectada respetando un perímetro de seguridad.  Colocar sobre la y/o las vialidades involucradas la señalética correspondiente con el fin de evitar accidentes de tránsito.

El documento está firmado por Félix Alfredo Hernández Rivera, director de Desarrollo Urbano y Catastro y Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil municipal.

Cabe mencionar que este reporte se da a conocer porque existe inquietud entre algunos vecinos por el cierre de la arteria entre las calles Oriente 10 y 11, precisamente para evitar accidentes y que se agrande el hoyanco ya formado. Se colocaron fierros soldados en las jardineras.

Esto último debido a que la cinta de precaución no era respetada e incluso automovilistas, pero principalmente ciclistas y motociclistas, las retiraban, así como las piedras que vecinos colocaron para impedir el paso. Lo que no se ha realizado por parte de Seguridad Pública municipal es instalar señalamientos viales como lo recomienda PC. (MGP)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *