*María Teresa Pérez menciona que desde el jueves avisó sobre el problema al personal que labora en el río Tula.

Por ROSY ÁNGELES

Desde el jueves 18 se comenzó a desbalagar la tierra, se avisó a los encargados de la obra del río Tula para que colocaran costales, pero no hicieron caso, según ellos porque el caudal traía mucha corriente y no se podía meter maquinaria, narra María Teresa Pérez, vecina de la privada Leandro Valle, en la colonia Centro de Tula de Allende y afectada por el socavón que se formó a la orilla del río.

Comenta que el viernes 19 el agua se llevó otro pedazo de tierra y el sábado 20 otro más, por lo que nuevamente se dirigió con los encargados, no obteniendo respuesta. El  domingo 21 por la madrugada escuchaba como tronaba la tierra y por la mañana Protección Civil municipal le notificó que debía desalojar su vivienda porque se formó un socavón a un lado.

Son cuatro casas y cinco familias las afectadas por el hoyo que se pudo haber evitado, pero no se hizo nada para contrarrestar el impacto del agua, señala María Teresa, pues tras los trabajos que realiza Conagua en el lugar, quitaron un muro que llevaba muchos años y al no hacer la demolición hasta abajo, provoca la formación de remolinos por la piedra que sigue ahí. 

De las viviendas afectadas, dos estaban en renta, los inquilinos ya se fueron, pero ella junto con su mamá y hermano no cuentan con otro lugar para vivir. Recuerda que su papá compró el terreno, “eran milpas y el río estaba muy angosto, ni siquiera llegamos a invadir, como mucha gente piensa”.

Lleva 46 años viviendo en la propiedad, y aunque la oquedad no es tan grande del lado donde habita, la casa se tambalea existiendo un riesgo latente. Mientras tanto desde el lunes 22 ya comenzaban los trabajos para formar una especie de muro o  dique que desviará el caudal.

A pesar de no tener un acercamiento con Conagua, sabe que ésta se hará responsable, declara, por lo pronto buscará el diálogo para saber qué pasará con su casa, puesto que es probable que la construcción más afectada se venga abajo y junto con ella las demás. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *