Atotonilco de Tula, Hgo.- El presidente municipal Jaime Ramírez Tovar debe ofrecer disculpas a una joven víctima de acoso por uno de los elementos de Seguridad Pública.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación al Ayuntamiento de Atotonilco de Tula, en la que dice que el presidente municipal Jaime Ramírez Tovar deberá de ofrecer una disculpa pública a una joven, de identidad reservada, quien en enero del 2022 fue víctima de acoso por parte de un policía municipal.
En la recomendación número R-TA-003-24 se determinó la responsabilidad de un policía y un agente de tránsito de Atotonilco de Tula.
Dice que en enero de 2022, ambos interceptaron a dos adolescentes, una de ellas fue sujetada por un oficial, quien la besó en la boca, le tocó los glúteos, la “manoseó” y le exigió que le proporcionara su número telefónico; dos horas después el policía municipal citó a la adolescente en una tienda de conveniencia.
Luego de las investigaciones de esta dependencia, fue como determinó la responsabilidad de los uniformados, quienes deberán ser investigados por la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula; mientras que, el presidente municipal deberá ofrecer una disculpa pública a las víctimas.
El policía Juan Carlos “N”, quien supuestamente acosó a la menor, fue dado de baja de la corporación policial por la misma situación, y seis meses después, en agosto del 2022 fue detenido por policías del mismo municipio, por robo a una gasolinera en la comunidad de El Refugio y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo donde lleva su proceso legal en el Centro de Reinserción Social de Tula por el delito de robo, y ahora se le agregará la investigación por acoso sexual en contra de una menor de edad.
La notificación fue recibida el pasado 7 de junio y se dio como plazo este viernes 21 de junio para que el alcalde ofrezca dichas disculpas y al momento no lo ha hecho.