Desde pequeño mi papá nos inculcó la práctica del boxeo y hoy yo como entrenador llevo ya alrededor de 14 años. Es Julio Montoya en La Entrevista a la que acude acompañado de Brayan su peleadora estrella y que el pasado fin de semana peleó en Ensenada, Baja California y ganó una clara decisión.
Montoya reconoce que hoy tiene varias promesas del boxeo, hace notar que hacer un boxeador triunfador es un proceso muy duro; fuerte en donde no todos aguantan. Hace notar nuestro entrevistado que tuvo 12 peleas profesionales en peso ligero y considera que entregó buenas cuentas. Hoy dedica la mitad de su tiempo a entrenar box en las instalaciones de la unidad deportiva aquí en Tula.
Recuerda que de chico su familia acondicionó cerca de su casa un terreno como campo de futbol, “pero éramos malísimos y un día mi hermano y yo conseguimos y pusimos un ring y cambiamos de deporte. Mi hermano también peleó de forma profesional e incluso lo hizo en Estados Unidos”, acota.
Julio invita a todos los que les pueda interesar este deporte para que se inscriban, de lunes a jueves en la Unidad Deportiva de Tula a partir de las 5 de la tarde hasta las 8.30. Pide llevar ropa deportiva, vendas del 5, guantes y “si no tienen ahí se los prestamos”, ofrece al tiempo que hace notar que se cobra una cuota de 400 pesos mensuales.
Para mí el boxeo es el deporte más completo, sin demeritar claro a los demás, agrega al tiempo que considera que el box no es para que se vuelvan peleoneros; sino al contrario ayuda a la autoestima, y lo podemos practicar como un deporte sólo recreativo o también competitivo. Lo que cada uno prefiera, aclara.
Ciertamente a veces llegan a aprender boxeo porque lo que quieren es defenderse porque en la escuela le pegan; sin embargo, ya cuando comienzan esta disciplina se les inculca a no golpearse en la calle, salvo que sea absolutamente indispensable y sólo para defenderse y no para agredir, se convierten en buenos ciudadanos, precisa Montoya.
Para nuestro entrevistado cuando un joven entra al deporte, no necesariamente al boxeo, les cambia su vida, les cambia su manera de pensar.
– ¿Por qué ya no hay figuras en el boxeo mexicano?
-Sigue la afición al boxeo, lo que pasa que ya cambiaron los tiempos, sin demeritar a nadie. Para mí el último verdadero campeón fue Juan Manuel Márquez. Hoy es diferente, con los promotores. Te consiguen tres o cuatro peleas fáciles y ya estás buscando ser campeón del mundo. Yo recuerdo que hace años me tocó pelear en una función en donde estuvo en la pelea estrella el Canelo Álvarez y ahí me dijeron que este canijo va a llegar muy alto porque tiene buenos padrinos y mira. Sin duda tiene cualidades, pero no es como lo pintan, no es como los campeones de antaño.
Aunque no lo dice de manera directa, Julio considera que en Tula falta apoyo al deporte, a veces a un joven que no tiene posibilidades económicas no le cobra, y bueno sí es difícil. Yo no vivo del boxeo, soy vendedor de gas LP, pero siempre trato de ayudar a los chicos. Alguna vez pedí un sueldo en el municipio y no me lo autorizaron. Yo pago para poder estar en la deportiva y pues les tengo que cobrar a los jóvenes y pido apoyo, que nos regalen guantes, costales, etc.
De sus planes Montoya nos dice que cada mes más o menos hacen fogueos, es decir se enfrentan varios de sus pupilos contra muchachos de otros gimnasios y así se preparan para torneos estatales y regionales. “Este 15 de septiembre haremos un fogueo con gente de San Juan del Rio”.
Brayan viene de ganar en Ensenada
De pelo ensortijado, Brayan Antonio Zúñiga, Chavita, nos dice que le fue muy bien en el norte del país. Me preparé muy bien y gané y ello me ha abierto nuevas posibilidades. Triunfé por decisión y a pesar de no tener la gente a nuestro favor, convencimos a la afición, nos dice este muchacho de 23 años y originario de la colonia La Amistad, ya con 11 años dándole a los trancazos en peso pluma.
La trayectoria de Brayan es amplia, le ganó a un sonorense, después peleó para una promotora japonesa, ganó en dos asaltos y venció también contra un peleador de Mazatlán, la función fue en la feria de San Marcos en Aguascalientes y trae una racha muy buena, está buscando ir a Canadá este joven que también ya ha abierto su gimnasio “Chavita” allá en su propia colonia. (JOGUARO)