*No se acostumbra en invertir para dar mantenimiento a las unidades, reconoce Abraham Ortíz, su titular.
*A su llegada encontró un taller mecánico sin mecánicos.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El parque vehicular se ha ido deteriorando al correr de los años y de las administraciones municipales; no se puede culpar a alguien en particular, pero sí se puede decir que no se le ha dado el crédito que tiene esta área del gobierno municipal de Tula, donde encuentra la columna vertebral porque le da movimiento al quehacer público.
Así reflexiona el titular del área, Abraham Ortiz Montiel, quien recibe a este medio de comunicación en el taller mecánico donde prefiere estar y no tanto en su oficina al interior de la alcaldía. “Porque aquí se requiere la atención para hacerle frente y mantener el parque vehicular en condiciones. Todo el equipo tirado, todo el equipo sirve, todo el equipo tiene reparación, lamentablemente no se tiene la atención que se debe”.
Al llegar al área, invitado por el presidente municipal, encontró un área sin pies ni cabeza. Entonces se comenzó con un inventario y puede asegurar que el 70% del parque vehicular está en un 45% de vida. “¿Qué quiere decir con esto? Que se dejaron de caer con puros mejorales. El equipo se deteriora porque no trabajan ocho horas, sino hasta 24 horas”, expresó.
“Hay que sumarle el rodado de las llantas. Es una situación de verdad crítica. Ojalá que la administración que venga le dé la atención que necesita esta área, porque para mí es la parte vértebra del municipio y si no se le da la atención, pues es imposible darle la atención a la ciudadanía”, agregó Abraham Ortiz Montiel.
El director de Maquinaria y Parque Vehicular explicó que antes había un circo en el área, porque no se sabía nada de los equipos ni de las piezas retiradas de las unidades, pero afortunadamente hoy ya cuentan con un parámetro que es lo que entregarán a la siguiente administración. Se cuenta con una lista general de las unidades, de las condiciones en que se encuentran y el porcentaje de vida útil.
Como ciudadanos el parque industrial nos debe de interesar y más si somos o vivimos en Tula, porque se pagan impuestos. “Todo esto los afecta, sobre todo porque cuando estuve en anteriores administraciones se luchó por darle la importancia al área de Maquinaria y al regresar encontramos un desastre”, agregó.
Hay mucho por reparar y por eso habla de que el 70% del parque tiene una vida útil del 45%. Porque a pesar de tener unidades del 2020, 2021, 2022 y 2023, de acuerdo a los pocos reportes hallados se sabe que en un año dejaron de hacerles cambio de aceite y filtros. “Porque la gente que estuvo al frente desconoce realmente el tema”, comentó.
Taller mecánico sin mecánicos
El área de Maquinaria está a cargo del taller mecánico, pero no cuenta con el personal suficiente, pues solo uno tiene conocimientos de mecánica, además del propio director. “Sin embargo, le hicimos frente este año, pero para lo que viene hay que considerar a unos tres mecánicos con cinco ayudantes. Abraham Ortiz Montiel no está de acuerdo con utilizar talleres externos, porque en el municipal se cuenta con los medios, pero falta apoyo con las herramientas y las refacciones.
Se pronuncia a favor de una mejor comunicación entre las áreas para el desarrollo del trabajo, que los trámites no sean tan burocráticos, y lamentó el poco tiempo que tuvo de estar al frente de Maquinaria. Y es que llegó a reconocer cada equipo, pero pudo hacer una relación de las unidades que están en el corralón y del estado físico de cada una de ellas. Así como de las que se encuentran en talleres externos que afortunadamente son pocas.
Hasta el momento de la entrevista desconocía si de los 125 millones de pesos pagados por La Cruz Azul su área resultaría beneficiada. Espera que sí, porque hay llantas de algunas unidades que dan lástima. Se trata, dijo, de dejar un parque vehicular lo mejor que se pueda y sobre todo funcionando, y con su nomenclatura. *NI*