*Se busca un espacio idóneo para los documentos históricos, de tesorería y que se generan en las diferentes áreas, informó la Secretaría municipal.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Luego del intento de incendio en el lugar donde se guarda el archivo municipal de Tula, en la Unidad Deportiva, las autoridades actuales destacan la necesidad de encontrar un espacio seguro para resguardar documentos históricos y de tesorería.
Así lo dio a conocer el secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo, quien recordó que el incidente ocurrió en la noche después de que acudió al lugar como parte de la entrega- recepción de la administración, para revisar el archivo.
“Curiosamente, yo no creo en las casualidades”, declaró un funcionario municipal. “El día que acudo a la entrega-recepción para checar el archivo, en la noche lo intentan prender”. Precisamente ese archivo ha sido objeto de controversia debido a unos préstamos que se le sirven a los regidores y que están sujetos a investigación todavía y que no son de la administración de Manuel Hernández Badillo sino de la anterior.
El archivo municipal está disperso en tres instalaciones en malas condiciones, con problemas de humedad y fauna, comentó. La mayoría de los documentos tienen más de ocho años y no están organizados de acuerdo con la normativa de la Ley de archivos del estado. “Hoy tenemos un compromiso fuerte y una responsabilidad que tenemos que asumir porque la administración pública se toma con lo bueno y lo malo que cargan”, declaró el secretario municipal.
Para abordar este problema, la administración municipal ha programado una capacitación para el personal en un plazo de 15 días. También se procederá a clasificar el archivo con cédulas y documentos. Se busca un espacio que cumpla con la normativa de la Ley de archivos del estado y que permita unificar las áreas de archivo histórico, tesorería y documentos generados por las áreas del gobierno municipal.
Respecto al espacio que antes era el gym y que la administración de Mario Francisco Guzmán Badillo pretendió convertirlo en el archivo municipal, para lo cual incluso se le cerraron las ventanas y se hicieron las adaptaciones, el nuevo secretario municipal descartó que ese vaya a ser el lugar donde se resguarden los documentos.
En ese espacio dentro de la Unidad Deportiva se planea crear un área médica para deportistas. “Hoy queremos apostarle a rescatar el deporte entre los jóvenes”, declaró José Antonio Vargas. “Deberemos tener un espacio donde los deportistas puedan recibir atención médica y donde podamos promover el deporte”.
Se estima que hay cerca de 800 cajas de documentos del archivo municipal. La mayoría de los documentos están en malas condiciones, pero el archivo histórico es el mejor conservado. La administración municipal espera tener el nuevo archivo funcionando en un plazo de 30 días, consideró el entrevistado.
“Es importante que se tomen medidas para proteger nuestros documentos históricos y de tesorería”, recalcó el secretario municipal, quien también comentó sobre el titular del archivo y los enlaces de cada área, por lo que ya se buscan las opciones. *NI*