*Cristhian Martínez se compromete a fortalecer la seguridad en el municipio con uso de tecnología.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En entrevista, el alcalde de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz, habló sobre la importancia de fortalecer la seguridad en el municipio. Destacó la necesidad de trabajar en conjunto para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos.
Lo anterior luego de responder la pregunta expresa respecto a un reciente hecho violento. El alcalde confirmó la lamentable muerte de dos personas en hechos violentos en Barrio Alto, una en el lugar de los hechos y otra durante el traslado al hospital.
A pesar de contar con tres unidades de seguridad permanentemente en la zona, el presidente subrayó que es complicado prevenir todos los incidentes. Además, destacó que ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual está en manos de la fiscalía.
El presidente comentó que se está buscando reforzar la seguridad en Tula y que ya se han solicitado apoyos adicionales al Gobierno del Estado. “Este es un tema crucial tanto para el municipio como para el estado. Hoy contamos con un mando coordinado y trabajamos en conjunto con la Guardia Nacional”, señaló.
En cuanto al uso de tecnología para mejorar la vigilancia, Martínez Reséndiz mencionó que se están gestionando presupuestos para modernizar el equipo. Sin embargo, subrayó la importancia de manejar con discreción los datos sobre las cámaras de seguridad, manejadas desde el C5, ya que la divulgación de información sensible podría entorpecer las investigaciones.
Aceptó no tener el dato respecto a si funcionan o no, pero mencionó la importancia de la tecnología en materia de seguridad. A la vez de reforzar también al cuerpo policial. Martínez Reséndiz enfatizó la certificación de policías, pero aclaró que también tiene que ver con el tema presupuestal porque anualmente debe renovarse el Certificado Único Policial.
El municipio de Tula cuenta actualmente con alrededor de 180 elementos policiales distribuidos en turnos. Aunque la convocatoria para nuevos policías está abierta de forma permanente, el presidente reconoció que el salario y las prestaciones siguen siendo insuficientes para atraer más candidatos y cubrir alrededor de 50 vacantes.
Respecto al equipamiento, comentó que se está trabajando para dotar a los policías de chalecos balísticos y cascos, ya que estos no han sido renovados en años. “Estamos revisando las partidas presupuestales para mejorar el equipamiento de nuestros elementos”, agregó.
Acciones ante la corrupción dentro de la policía
Martínez Reséndiz también se refirió al reciente caso de cuatro policías detenidos por su presunta implicación en hechos ilícitos. Destacó que, aunque no es común que se consigne a elementos policiales en el municipio, estas acciones son muestra del compromiso del gobierno local con la transparencia y el orden.
“Pedimos prudencia en el manejo de datos, ya que queremos garantizar el éxito de nuestras estrategias de seguridad”, dijo. *NI*