*Autoridades piden a propietarios, extremar precauciones al respecto.
Por Francisco Villeda
Actualmente en Hidalgo hay dos sentencias en primera instancia en relación con juicios de extinción de dominio para igual número de inmuebles, afirmó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Hernández Hasbun.
El funcionario expresó, no obstante, que se deben agotar todas las instancias para obtener un resultado definitivo, y en estos momentos desarrollan esa labor para la obtención de fallos favorables en estos dos casos.
Expresó además que hay otros 20 inmuebles que también se encuentran sujetos a proceso de extinción de dominio, pero insistió que debe agotarse todo el protocolo que establece la ley en la materia, acción que realiza la PGJEH.
El procurador señaló que los pobladores que enfrenten este tipo de situación pueden acudir ante un abogado o un notario para solicitarles un formato específico, mediante el cual puedan quedar protegidos como propietarios en caso de que se hubiera cometido algún ilícito en su inmueble.
Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, pidió a ejidatarios o propietarios tener cuidado a quien le rentan sus propiedades o inmuebles, pues si son escena de algún delito podrían someterse a un juicio de extinción de dominio.
Destacó que Hidalgo es punta de lanza en este tema que, aclaró, no es sólo del ámbito federal, sino que también se aplica para propiedades involucradas en delitos del fuero común.
Dijo que esta herramienta permite que el Estado se apropie de inmuebles relacionados con la comisión de un posible hecho delictivo, lo que impacta directamente en el “bolsillo” del posible delincuente.
Olivares dijo que anteriormente en reuniones, por ejemplo, con ejidatarios, les han informado sobre la importancia de tener precaución a quien le rentan sus terrenos ejidales o propiedades privadas, pues si en estos espacios se comete un delito, es posible que el ministerio público solicite que se haga valer la acción civil de la extinción de dominio y por ende está en riesgo que pierdan su propiedad.
En tanto que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Neri, agradeció a la población sus denuncias anónimas, las cuales han permitido el desarrollo de investigaciones para desarticular puntos en donde se cometen diversos ilícitos.
Afirmó que las acciones en la materia continuarán y destacó que se ha recurrido a la tecnología para mejorar las acciones de seguridad y los operativos ordenados por las autoridades judiciales, como parte del combate a la delincuencia.
Cabe recordar que en los últimos meses han aumentado considerablemente las acciones policiales en la región de Tula, mediante las cuales se han desmantelado puntos de distribución de drogas, decomisado armas, vehículos, combustible robado y detenido personas por su probable participación en conductas delictivas. *NI*