*Se tuvieron algunos inconvenientes con la obra y ya se está por iniciar la última fase de los trabajos, dio a conocer la delegación municipal de El Carmen.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Ya son dos meses de retraso de la obra de repavimentación de la avenida Las Violetas, antes conocida como camino viejo a San Ildefonso, en la comunidad de El Carmen, municipio de Tula de Allende. Se trata de una obra muy necesaria pues ya estaba en muy malas condiciones y es la arteria que sube a los fraccionamientos, principalmente a Las Violetas.
El delegado municipal Gonzalo Luna Maya comentó que es una obra que ya se retrasó; al inicio el gobierno estatal dio una propuesta de poco más de 60 días. Era el límite máximo. Lamentablemente se han enfrentado a ciertas situaciones, comentó.
Encontraron desperfectos en los drenajes que se tuvieron que reparar, al igual que tomas de agua. Detalló que el Gobierno tiene unas medidas o un proceso para poder continuar. Cada que se hace una compactación, viene el laboratorio, hace pruebas, se realiza y si están de acuerdo con los parámetros se continúa. Sin embargo, en este no se pasaron las pruebas porque algunos vecinos se quejaron de que cuando pasaban la vibro compactadora presentaron daños en la estructura de sus viviendas.
Acompañado por el secretario de la delegación municipal…, la autoridad auxiliar de El Carmen explicó que a consideración de la arquitecta, responsable de la obra, se probó con la moto conformadora para ver si se pasaba la prueba y no fue así. Entró de nuevo la vibro compactadora porque al entregar la obra es revisada por la Contraloría estatal.
La responsable de la obra dijo el delegado, les comentó que no se cierra a las quejas, pero únicamente la Contraloría podría autorizarla el no uso de la vibro compactadora. Al final de cuentas es una obra necesaria y solicitada por vecinos desde hace más de cinco años, por lo que es de mencionar, dijo, que el gobierno estatal volteó hacia la comunidad.
Sobre todo, porque siempre se argumenta que los fraccionamientos no son recepcionados y por ello aclaró que esa calle no forma parte de Las Violetas, sino que es el acceso principal a las comunidades nativas de El Carmen, como La Mezquitera o el Ocote.
Con un retraso como de dos meses aproximadamente, la obra ya lleva un avance de más del 90%. Las compactaciones se realizaron como corresponde y se continuaron los trabajos, tan es así que están en la última fase para la colocación de la base, es decir grava con screen para posteriormente aplicar el asfalto. *NI*