*Aún sin permiso de la autoridad municipal de Tula, la pequeña barda se terminó y ya se colocó la puerta. Sin embargo, la delegación municipal recolectó firmas de vecinos para oponerse.
Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en reunión vecinal la tarde del martes 30 de julio, dijeron no a la barda y puerta que se colocó en un camino peatonal que une la avenida Poniente con la calle Poniente 6. Reunidos en las canchas deportivas de la colonia perteneciente a Tula, dieron a conocer su punto de vista respecto a ese cierre del paso y en su mayoría expresaron su rechazo.
Otros vecinos, ellos de la calle Poniente 6, argumentaron que decidieron colocar la barda y puerta por seguridad, dado que han sido víctimas de robos en sus casas. Manifestaron que los habitantes de toda la calle estuvieron de acuerdo y que no se cerrará por el día sino que únicamente por la noche.
Sin embargo, no convencieron a los vecinos y la delegación municipal a cargo de Axel De la Rosa, dio lectura de un escrito emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, con número de oficio PMT/DUC/OEX/149/2024, fechado el 26 de julio del presente año, donde el titular del área Félix Alfredo Hernández Rivera asegura que no dieron la autorización para esa obra y que dicho paso existe desde la creación de la UHP; aunado a que se deslinda de la construcción y colocación de la puerta metálica.
La contraparte, es decir vecinos de la calle Poniente 6, mostró un escrito emitido por la delegación municipal hace exactamente un año, el 27 de julio del 2023, y firmado por el entonces delegado Efraín Cervantes Morales, donde solicitan la autorización del presidente municipal Manuel Hernández Badillo, con atención a Enrique Pérez García de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro y a Alejandro Filomeno Sánchez, entonces secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, lo que no muestran los vecinos de la calle Poniente 6 es la respuesta de las entonces autoridades, en donde les autorizan cerrar el paso peatonal. Por ello, los asistentes a la reunión prefirieron firmar en oposición a esa obra que ya está terminada, pero que de ninguna manera aceptan. El escrito le fue solicitado con 51 firmas a la delegación municipal, por parte de autoridades municipales, a fin de reforzar la postura de los colonos contra el obstáculo al libre tránsito.
En el tema de la recolección de basura
En cuanto al retraso en la recolección de basura, la delegación municipal informó que otra vez el área de Servicios Públicos tiene descompuestas las unidades que atienden a la UHP, por lo que en la medida de lo posible enviarán otras, aunque no dijeron ni días ni horarios.
Regularmente la colonia era recorrida por el camión los lunes, jueves y sábados, pero ante la descompostura de las unidades no ha sido posible cumplir este rol. De parte de la delegación municipal pidieron a los vecinos no sacar la basura antes de tiempo y para ello deben estar atentos a los avisos sobre los horarios de recolección.
El agua potable
Colonos acordaron darle máximo dos semanas a la presidencia municipal para que les dé certidumbre por cuanto a su contrato de agua potable, en el entendido de que de buena fe la mayoría pagó en Tesorería municipal 3 mil pesos y al todavía estar dentro de la administración 2020-2024, el alcalde debe darles una respuesta.
Esos 3 mil pesos se pagaron cuando gobernaba Manuel Hernández Badillo y ahora les dicen que no saben dónde quedó ese dinero y CAPyAT no puede expedir los contratos a esas personas porque el dinero no ingresó a su caja. Sin embargo, el comité de vecinos argumenta que es problema de la administración municipal todavía en funciones porque cuentan con el recibo oficial.
Otra molestia es que no han recibido el servicio de agua con la regularidad acordada luego del bloqueo de calles o no con la suficiente presión para todas las zonas. Saben los vecinos que la presidencia no apoya a CAPyAT para resolver la situación con la Comisión Federal de Electricidad para contar con la energía eléctrica en el pozo Tula 1. (MGP)