*Así se refirió el alcalde Cristhian Martínez con respecto al proyecto del gobierno federal para convertir a la ciudad en una de las más limpias del mundo.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Hidalgo insistió en el tema de Tula, en cuanto a convertirse en una de las ciudades más limpias. Al respecto y en respuesta a los cuestionamientos de medios de comunicación, el presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz se dijo preparado y motivado para coadyuvar con los proyectos.
“Hemos recibido enlaces de la presidenta y hay una empresa ya ganadora del proyecto, primero se considera un diagnóstico para llevarse a cabo, y no solo es el río, sino la economía circular, el saneamiento del río, el trabajo en la Endhó, con las máquinas trituradoras y el municipio de hospedaje, combustible y alimentos, además de apoyar con maquinaria.
Reconoció que es una deuda histórica que se tiene que saldar. En cuanto al avance en la trituración mencionó que limpian entre siete y ocho hectáreas por día con la maquinaria y ya llevan 20 días. Sin embargo, recordó que no solo es la trituración sino atacar de raíz el problema y procurar que lleguen menos desechos, lo cual está contemplado en los proyectos. El tema de la fumigación, tiene que venir luego de la trituración, por lo que se trabaja con el gobierno estatal, de manera emergente porque era un problema ya insostenible.
Tratamiento de los desechos
Cuestionado referente al tema del basurero regional, aclaró que tendría que ser una planta de tratamiento de desechos, proyecto todavía pendiente del anuncio de la presidencia de la república. En lo que corresponde al municipio han recibido a empresas nacionales e internacionales para el tratamiento, pero se trata, dijo el edil, de una decisión de fondo y de repercusión regional.
Adelantó que no tardará la decisión, aunque el problema para la planta es que tiene que ver con recursos porque para el municipio no es rentable; se trata de una decisión en conjunto que beneficie de fondo a todos, con un tratamiento adecuado y que los desechos se puedan convertir en energía.
Sobre la incineradora que supone el proyecto de la economía circular hay voces en contra, por lo que el alcalde explicó que la expectativa es sanear y no perjudicar, por lo que invitó a los interesados a acercarse para conocer más de fondo el tema y adelantó que para evitar malentendidos esos ciudadanos se deben tomar en cuenta en las mesas de diálogo, porque ciudadanos y gobierno son del mismo equipo. *NI*