*Del último mes de la anterior administración al primer mes de la actual, hay incrementos de hasta 300%.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En áreas municipales de Tula se reportan consumos de combustibles que crecieron en octubre con respecto a septiembre del presente año. Por ejemplo en Seguridad Pública pasó de un gasto de 408 mil 506 a 1 millón 043 mil 188 pesos. En Servicios Públicos, pasó de 313 mil 635 a 804 mil 672 pesos. En Maquinaria, de 45 mil 886 a 182 mil 107. Es decir, en el primer caso se dio un incremento del 155%, en el segundo de 156% y en el tercero de 296.8%.
Por lo anterior, en la sesión ordinaria del Ayuntamiento, el lunes 2 de diciembre, el regidor Noé Paredes Meza expresó su preocupación por las irregularidades en el manejo del parque vehicular y el gasto de combustible dentro de la administración municipal actual.
El munícipe solicitó mayor transparencia y controles en el uso de los recursos públicos, señalando un incremento de más del 300% en los costos de combustible comparado con la administración anterior.
“Es imposible rastrear este aumento si no sabemos cuántos vehículos existían en la administración pasada y cuántos hay ahora”, afirmó Paredes Meza. También recordó que en gestiones anteriores se detectaron prácticas corruptas, como el cobro de combustible para vehículos inexistentes o descompuestos. “Esto parece un viejo problema que sigue repitiéndose en las administraciones municipales”, añadió.
El regidor destacó casos específicos, como el de la Oficial Mayor, quien reportó un consumo mensual de combustible por 15 mil pesos en octubre; es decir, creció en un 309% porque en septiembre fue de 3 mil 702. Una cifra que el munícipe calificó como alarmante y que requiere una justificación clara.
Además, subrayó la desigualdad en el acceso a recursos entre áreas del Ayuntamiento, ejemplificando que las abogadas de la Sindicatura Jurídica deben usar sus vehículos particulares y pagar su propio combustible para asistir a las audiencias municipales. Y es que en el caso de esta área encabezada por Irma Serrano Pérez, en septiembre se gastó 2 mil 776 pesos y en octubre cero, porque todo indica que no se le asignaron recursos.
Paredes Meza cuestionó la falta de sistemas de control eficaces para la distribución del combustible y exigió claridad sobre si los recursos están siendo destinados exclusivamente a vehículos oficiales o también a particulares. En Protección Civil la cifra pasó de 35 mil 386 de septiembre a 98 mil 453 en octubre.
En su intervención, el regidor también pidió que el Secretario de Seguridad Pública comparezca ante el Ayuntamiento en una sesión especial para abordar temas sensibles relacionados con la seguridad del municipio. “Todos los días suceden cosas en Tula, y ni nosotros como Ayuntamiento estamos enterados de absolutamente nada. La ciudadanía merece respuestas”, concluyó.
Otras cifras: En Adquisiciones el monto de septiembre fue de 3,702 y creció en octubre a 15, 166. En la Contraloría de 702 a 6,587; en Ecología de cero en septiembre a 5,637; Obras Públicas, de 4,991 a 25,124; Rastro, de 2,776 a 8,643; Reglamentos y Espectáculos de 6,392 a 24,621; Salud municipal, de 11,024 a 44,559; Secretaría municipal, de 2,651 a 3,880 y en Tesorería de 1,744 a 5,490. *NI*