*Un total de 17 alumnos obtuvieron 34 medallas en la disciplina del karate.
Por IGNACIO ARROYO REYES
Este viernes 12 de julio, las autoridades municipales encabezadas por el director del Deporte en Tula, Jorge Avendaño, entregaron una serie de reconocimientos a todos los alumnos de la escuela Sei Shi Kai Tula, luego de su destacada participación en la Gimnasiada Nacional 2024 de la FEMEDEES (Federación Mexicana del Deporte Escolar), celebrada en Puebla el domingo 7 de julio.
Esa competencia en la que los alumnos tienen una serie de enfrentamientos y dependiendo de sus victorias la FEMEDEES los va rankeando y así poder ser seleccionados para participar en las intancias internacionales que se llevarán a cabo en Baheín, Emiratos Arabes Unidos.
Con un total de 17 alumnos se lograron obtener 34 medallas, así lo dijo el sensei Simón Castillo Sira, quien es el presidente de Karate a nivel estado de la AHDE (Asociación Hidalguense de Deporte Escolar).
El sensei Luis Manuel Gamboa Cabezas mencionó que es un espacio abierto al público en general, apoyando a la juventud y a la comunidad de Tula, en donde la delegada de San Marcos brinda el apoyo con el espacio para los entrenamientos desde hace tres años y en Tula desde hace 8 años.
El director de Deportes, Jorge Avendaño, se comprometió a seguir apoyando este tipo de eventos, en los cuales los jóvenes destacan en el deporte, también se dijo muy contento porque Tula es un municipio con mucho talento para las diferentes disciplinas deportivas.
“En las tardes está saturada la Unidad Deportiva, eso habla muy bien de la aministración que mantiene todos los espacios aptos para la práctiva de todos los deportes que ofrece esta unidad, manteniendo a los niños y jóvenes lejos de las adicciones, da gusto ver a toda la gente que usa las instalaciones, no solo las de futbol, que eran las que siempre estaban ocupadas, por ser el deporte más practicado en el municipio, quizá en el estado”, expresó.
Y agregó “me comprometo a estar al pendiente de todos los torneos de karate y apoyar en cuanto sea necesario utilizar los espacios de la Unidad Deportiva”.
Abraham Santiago de 15 años fue uno de los alumnos más sobresalientes con dos medallas de segundo lugar, una en la categoría de Kata y la segunda en Kumite; el originario de Pachuca se dijo muy entusiasmado ante el apoyo que han tenido de las autoridades, que los motivan a seguir creciendo como personas y sobre todo como atletas.
Carla Ivón Parra Hernández de 13 años, originaria de la CDMX, pero que radica en Tula desde hace poco más de una década, arrasó con la competencia, al llevarse tres medallas, dos de primer lugar y una de segundo lugar, todas en la categoría de Kata, es una de las cartas más fuertes que presenta la escuela, ya que es cinta negra y está avanzando muy favorablemente en el rankeo, teniendo muchas posibilidades de estar en las instancias internacionales.