*Pero ajustan y hacen movimientos para cumplir con las 16 rutas del municipio de Tula, explicó el titular de Servicios Públicos.
Con 15 camiones recolectores de basura para 16 rutas (15 durante el día y una por la noche) es complicado dar el servicio regular cuando se descomponen por ejemplo dos o hasta tres, explicó el titular de Servicios Públicos municipales, Gamaliel Andrés Reyes Mendoza.
Y es que el uso diario y los años que ya tienen la mayoría de las unidades hace que irremediablemente se descompongan; esto no significa que no se les dé mantenimiento, pero al ser un trabajo rudo el que realizan no pueden evitar desperfectos, explicó el titular del área.
Si una o dos unidades se descomponen, tienen que mover a las demás y hacer ajustes, por ello el servicio ya no se realiza en el horario o día acostumbrado, como ha llegado a ocurrir en colonias como Jalpa o la Unidad Habitacional Pemex.
Aunado a que Tula ha crecido en población y por ende la generación de basura. Las unidades en su mayoría están ya viejas y obsoletas; se descomponen de alguna parte, se repara y se envía a las rutas, pero ya luego regresan con otros detalles, por lo que es complicado mantener el ritmo de la recolección.
El camión que cubre la ruta de Jalpa apenas salió este miércoles de reparación y el de la UHP igual lo hará en estos días, por lo que esperan que ya no presenten fallas mecánicas. “Las unidades no tienen palabra de honor, hoy pueden andar muy bien y mañana ni siquiera arrancan”, detalló Gamaliel Andrés Reyes. El titular de Servicios Públicos aprovechó para pedir a la ciudadanía que no saque la basura antes de que pasen los camiones recolectores, por todo lo que ocurre en consecuencia. Sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, donde realizan el recorrido incluso tres veces al día. (MGP)